www.capitaledomex.com.mx

El AIFA y sus obras de conectividad detonan el desarrollo de zonas industriales

México todavía no recupera la categoría 1 en el tema de la aviación y no existen tantos vuelos como debería haber, considera el director de la Unidem 

El AIFA aún está en su etapa inicial de operación, pues continúan los efectos de la pandemia y no hay suficiente cantidad de vuelos


Si bien no acaba de “despegar” el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que cumplió un año de funcionamiento, sí ha beneficiado el desarrollo de una amplia zona industrial de la región, así lo consideró el director de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.

El dirigente empresarial, resaltó las obras de conectividad al norte y nororiente del Valle de México, que a su vez mejoran enlaces terrestres hacia otras entidades como Puebla, Querétaro, la Ciudad de México y el propio Estado de México.

Hizo ver que sin duda el proyecto del AIFA fue bien realizado por el gobierno federal es muy funcional, aunque el problema es que se ubica un poco lejos de la Ciudad de México para los usuarios.

“De alguna forma se ha intentado mejorar la conectividad, es cierto que aún los tiempos y más en horario ‘pico’ siguen siendo muy altos para que la gente se transporte, pero cuando estén hechas algunas obras en la zona de Indios Verdes, cuando esté listo el Tren Suburbano y cuando estén listas otras obras que se están haciendo para interconexión, sin duda alguna, mejorarán los tiempos y con eso será más atractivo para la gente viajar de ahí”, comentó Cuevas Dobarganes.

Y dijo que para la Unidem, el AIFA aún está en su etapa inicial de operación, pues continúan los efectos de la pandemia y todavía no hay la cantidad de vuelos que había antes de la emergencia sanitaria hace tres años.

Además, comentó, México todavía no recupera la categoría 1 en el tema de la aviación y no existen tantos vuelos como debería haber, lo que hace que la mayor parte de los vuelos se concentren en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque es más cercano a la capital del país.

Apuntó que este proyecto impulsado por el presidente López Obrador, es grande, es funcional y cuando se resuelvan los tiempos de traslado ayudará a que la gente llegue más rápido y las aerolíneas puedan hacer más vuelos y no tengan tanta dificultad para venderlos, que es lo que está pasando ahora.

Sobre las inversiones en la región, Cuevas Dobarganes, destacó la construcción del desarrollo industrial T-Mex Park que está ubicado en el municipio de Nextlalpan, a un costado del AIFA, que será el complejo más importante de Latinoamérica.

Dio a conocer que este complejo contará con naves industriales, amplias plataformas para maniobras y centros de distribución de diferentes tamaños, además de que contará con servicio ferroviario y aeroportuario.

Sin duda, agregó, va a detonar el desarrollo de la zona y de alguna forma sí se trata de inversiones que van enfocadas más a centros de distribución, pero nosotros pensamos que con el tiempo y dado la mejora en la conectividad lleguen más inversiones a municipios como Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla y Tecámac y simplemente es cuestión de tiempo.

Respecto a las operaciones de carga que se trasladaron al AIFA hace algunos días, el dirigente de la Unidem, compartió que es benéfico, aunque falta aún más inversión en infraestructura, porque la carga que llega al nuevo aeródromo se tiene que llevar por tierra a la Ciudad de México, para que se hagan todos los trámites fiscales, pero estima que esa situación se corregirá en poco tiempo.

Eso ayudará, señaló, a que la carga llegue allá y además es importante apuntar que la carga que llega vía avión se manda al norponiente de la Ciudad de México, pues los municipios como Cuautitlán, Tepotzotlán, Tlalnepantla, son los que concentran la mayor cantidad de espacios para distribución, a ellos les va a quedar, cuando todo funcione bien, mejor el AIFA que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.