www.capitaledomex.com.mx

El 60% de las trabajadoras de zonas industriales sufren violencia

Los datos arrojados son una oportunidad para comenzar a trabajar en estrategias  

Cerca del 40% de las trabajadoras se han sentido violentadas en sus centros de trabajo


En el Valle de Toluca, el 60% de las trabajadoras de parques industriales, han referido ser víctimas de violencia en el trayecto de su casa al centro de trabajo y viceversa, así lo refleja el proyecto denominado “Percepción de las violencias contra las mujeres: espacio laboral, espacio privado y espacio público; análisis interseccional de las violencias y construcción de las posibles respuestas para las mujeres que laboran en la Zona Industrial del Valle de Toluca”.

Este esquema diagnóstico, se desarrolló en colaboración con el Patronato de Empresarios del Estado de México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), para su sustentación se aplicaron más de 837 encuestas, participando activamente los parques industriales Toluca 2000, Exportec y Parque Inn.

Yuritzi Castañeda Ulloa, coordinadora del proyecto, indicó que el análisis diagnóstico, además se enfocó en conocer el contexto personal de las colaboradoras como limitante a su desarrollo económico y profesional.

Los principales resultados se dieron a conocer en la sede del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicando que la violencia que más sufren las mujeres en el espacio público es la sexual que incluye acoso, piropos, morboseo, tocamientos y violaciones.

También reflejó que cerca del 40% de las trabajadoras se han sentido violentadas en sus centros de trabajo, siendo sus principales agresores compañeros de trabajo.  

Asimismo, el 13% identificaron violencia digital, ya sea referir que recibieron contenido inapropiado o fueron víctimas de la difusión de su contenido, mientras que el 30% se dijo ser víctima de violencia vicaria.  

El presidente del Concaem, Mauricio Massud Martínez, señaló que los datos arrojados son una oportunidad para comenzar a trabajar en estrategias a implementar en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad y el sector empresarial.   

“La responsabilidad como sector empresarial recae en darle continuidad al proyecto, ampliar la gama del espectro para ir a otros parques industriales y sectores económicos, creo que la riqueza y el cúmulo de información que podamos recabar con este proyecto generará estrategias mucho muy específicas para la prevención de la violencia de género”, dijo.