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El 30% de los productores de calzado sin poder reactivar su labor

 

“Sin duda, estamos buscando que también puedan participar en más ferias y eventos de exposición, hay que recordar que el calzado de San Mateo Atenco es bueno, bonito y barato”, dijo.


A causa de la emergencia sanitaria, el 60% de las mil 300 familias productoras de calzado en San Mateo Atenco tuvieron que cerrar sus talleres, a la fecha sólo el 30% han podido reabrirlos, mientras que el 30% restante no lo ha hecho, informó la presidenta municipal, Ana Aurora Muñiz Neyra.

Para tratar de reactivar la economía del municipio y sobre todo, brindar oportunidades a las y los productores de zapatos, la alcaldesa informó que se mantienen realizando alianzas estratégicas para que los productores cuenten con más canales de comercialización.

Comentó que previamente, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, el Ayuntamiento procedió a realizar un diagnóstico para tener más claro el escenario actual de los productores, detectar las áreas de oportunidad y los retos a enfrentar, de ahí el resultado arrojado respecto a que el 30% de quienes se dedican a la elaboración del calzado, no han tenido óptimas condiciones para reabrir sus talleres.

“Cuando entré eran mil 300 familias productoras, pero después de la pandemia muchas cerraron talleres, por lo que decidimos hacer este diagnóstico que nos permite tener más claro el escenario actual. Sin duda, tendremos apoyos que respalden a los productores y así seguir reactivando la economía del municipio”, sostuvo.

Informó que por ahora se encuentran buscando otros canales de venta, por un lado, dijo, aprovechar el hermanamiento con Laredo, Texas para aperturar un punto de venta en el Outlet de Laredo y por otro, potencializar la venta en línea.

“Sin duda, estamos buscando que también puedan participar en más ferias y eventos de exposición, hay que recordar que el calzado de San Mateo Atenco es bueno, bonito y barato”, dijo.

Tras el Regreso a Clases, Muñiz Neyra, llamó a la ciudadanía en general a optar por consumir lo local, adquiriendo calzado de calidad y a buen precio a través de la Plaza Azul, Plaza Naranja y la zona comercial del municipio, confiando con ello que los productores eleven sus ventas hasta en un 50% en esta temporada.