www.capitaledomex.com.mx

Edoméx sin defunciones por influenza, se monitorean contagios

 

El Edomex es la sexta entidad con más casos de personas con padecimientos respiratorios y la 19 en casos positivos de influenza


El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, muestra que hasta el momento en el Estado de México no se han registrado defunciones por influenza.  

El reporte actualizado indica que en la entidad se registran 2 mil 301 personas con enfermedades tipo influenza o respiratorias agudas graves (ETI/RAG) y sólo ocho casos positivos de influenza, de los cuales, el 86% de los casos son debido a influenza AH3N2, 10.1% por influenza A, el 3.6% por influenza AH1N1 y 0.3% por influenza B. 

Con ello, el Estado de México es la sexta entidad con mayores casos de personas con padecimientos respiratorios y la posición 19 de casos positivos de influenza

Es de referir que, a nivel nacional se registran 751 casos de influenza y siete defunciones que se han presentado en: Colima, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán.  

Para esta temporada, cabe señalar que el Estado de México tiene como meta aplicar 2 millones 700 mil dosis de vacuna contra influenza, privilegiando a personas que estén consideradas dentro de grupos vulnerables, como menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad o enfermedad crónica. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las personas que reciben la vacuna, pueden adquirir una protección de entre el 65 al 84%, disminuyendo el riesgo de complicaciones cardiovasculares y un riesgo de hospitalización.  

Ante ello, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reiteró el llamado a la ciudadanía para acudir al Centro de Salud más cercano a recibir la vacuna y los exhortó a mantener cuidados diarios para prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

Entre las recomendaciones de prevención están: evitar lugares con aire contaminado o el contacto con personas fumadoras, usar pañuelo al estornudar o cubrirse con el codo, hidratarse constantemente y consumir frutas de temporada.