www.capitaledomex.com.mx

Ediles que desacaten acuerdos de límites territoriales deberán ser sancionados

La disputa entre Tecámac y Tonanitla dejó como saldo al menos cinco personas lesionadas 

La comisión legislativa gestiona una reunión con el nuevo gobierno para tratar los temas que están generando conflicto social


Ante los reiterados conflictos que se han suscitado en diversos municipios del Estado de México por diferendos de territorio, la presidenta de la comisión de Límites Territoriales de la LXI Legislatura, Elba Aldana Duarte, informó que buscará sostener en próximos días un encuentro con autoridades del Gobierno del Estado para impulsar sanciones a autoridades municipales que incumplan con los acuerdos de cordialidad pactados.

Y es que refirió que no cuentan con la facultad para sancionar a los que incumplen con lo acordado, de ahí que deban sancionar a quienes ponen en riesgo la vida de las personas al fomentar enfrentamientos.  

Lo anterior al hacer referencia al conflicto registrado este lunes entre pobladores de Tonanitla y Tecámac, estos últimos al querer impedir que se continuara con una obra de mejoramiento urbano sobre el boulevard Ojo de Agua, conexión de ambos municipios, lo que generó una disputa que dejó como saldo al menos cinco lesionados.  

“Nosotros vamos a presentar el tema al gobierno del estado para que lleve el tema de cordialidad, porque vemos que a grandes rasgos la presidenta Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac no respetó el acuerdo de cordialidad, de no perjudicar alguna obra, además me parece que era una obra estatal lo que se estaba haciendo, en coordinación con el municipio de Tonanitla desde diciembre”, comentó.  

En la reunión con autoridades estatales, dijo, se buscará fijar acuerdos de cordialidad y señalar que quien los cumpla, pudieran ser acreedores a una sanción administrativa al poner en riesgo a los ciudadanos.

Comentó que lo primero que se determinaría es que las autoridades municipales no podrán intervenir en el polígono en conflicto, brindando los servicios sólo el municipio que lo ha hecho de manera cotidiana hasta que el asunto se resuelva para no afectar a los pobladores.   

“Aclaro, el hecho de que brinde los servicios, no le va a dar ninguna garantía que se va a quedar con el territorio, pero sí es importante que se tomen cartas en el asunto. Esperemos que en esta semana sostengamos la reunión con el nuevo gobierno, posteriormente se hablaría con los presidentes municipales para indicarles los acuerdos tomados”, señaló.