www.capitaledomex.com.mx

Falta voluntad política para solucionar conflico entre Jaltenco y Zumpango

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) será la que dé a conocer al Pleno las solicitudes ingresadas y remitirlas a la comisión para iniciar su estudio 

Por lo tenso del asunto, confió en que sea en próximos días cuando el tema pueda ser turnado a comisiones legislativas.


La presidenta de la Comisión de Límites Territoriales de la LXI Legislatura, Elba Aldana Duarte, indicó que si bien, el conflicto territorial entre Zumpango y Jaltenco se encuentra en la cancha del Congreso Local, este no se ha podido resolver por falta de voluntad política.  

Explicó que son hasta el momento dos solicitudes las que se han ingresado al Poder Legislativo, por parte de la presidenta municipal de Jaltenco, Rosario Payne Islas, buscando que el diferendo limítrofe en disputa tenga una solución. 

Tendría que ser, dijo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la que dé a conocer al Pleno las solicitudes ingresadas y remitirlas a la comisión para iniciar su estudio.  

“Lamentablemente no ha habido accesibilidad de ambos municipios, aquí la presidenta de Jaltenco, ingresó dos solicitudes y estamos a la espera que la Junta de Coordinación Política lo agende para que se suba al Pleno y ellos nos la pase a la comisión, es importante decir que ya hubo un exhorto con antelación para que se tranquilizaran, pero desgraciadamente no vemos voluntad política, esperemos que ya ingresado el tema a la comisión, volverán a hacer el llamado porque al final del día la ciudadanía es la que está en estado de vulnerabilidad”, señaló.  

Y es que refirió que ésta no es la primera ocasión que este conflicto llega a la Legislatura, desde el pasado Congreso mexiquense se ha intentado resolver la problemática, pero las autoridades municipales no han podido solventar los requerimientos.  

En este sentido, la legisladora hizo un llamado a los pobladores de ambos municipios para que no recurran al conflicto, puesto que el asunto debe pasar por un proceso de ley que tarda más de un año en resolverse, “el asunto es que como no se sabe mucho del tema, se piensa que, ingresando la solicitud de la noche a la mañana se va a resolver y no es así”. 

Asimismo, garantizó que la Comisión de Límites Territoriales habrá de dictaminar conforme a las pruebas que le presenten, pues cada autoridad que interviene en el diferendo, debe remitir documentos históricos y técnicos del territorio, así como señalar los actos administrativos de gobierno que han realizado.  

Por lo tenso del asunto, confió en que sea en próximos días cuando el tema pueda ser turnado a comisiones legislativas.