www.capitaledomex.com.mx

Ecatepec vive la peor crisis de agua

 

De acuerdo con autoridades municipales, este municipio padece de una reducción de agua en bloque desde hace 38 meses.


El Sistema Cutzamala dota de agua a 13 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México. Como cada año, en esta época de estiaje se racionalizará la dotación del recurso hídrico.

Es por esta baja en la distribución del vital líquido que los organismos operadores del agua, administran el abasto para no dejar sin agua a la población.
Ecatepec, el municipio con el mayor número de habitantes del Estado de México, enfrenta la mayor crisis de falta de agua.

De acuerdo con autoridades municipales, este municipio padece de una reducción de agua en bloque desde hace 38 meses.

En el 2019, Ecatepec recibía mil 104 litros por segundo, contra los 870 litros por segundo que recibe en la actualidad.

La baja en el abasto de agua en bloque afecta a un millón de personas de más de 150 colonias, principalmente de la llamada Quinta Zona, donde de manera dual se abastece a la población con agua del Sistema Cutzamala y una batería de 11 pozos propios, uno de ellos perforado hace unos meses.

En los últimos tres años, el gobierno de Ecatepec destinó 250 millones para la rehabilitación de 20 pozos y la perforación de otros 10. Esto es que se pusieron en operación 30 pozos en el municipio con lo que se creció a 96 pozos.

Pese a que se creció en infraestructura hidráulica en un 37 por ciento, aún así el abasto de agua para la población es insuficiente, pues afecta mucho la merma de dotación del Sistema Cutzamala, que equivale a parar 8 pozos.

Para enfrentar la temporada de estiaje, el director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Sergio Luna Escanamé, remarca la urgencia de que se restablezca la dotación del caudal del agua del Sistema Cutzamala.

Además, dijo, es necesario incrementar el número de pipas de distribución de agua, que actualmente es de 41, más las 8 con las que apoya la Comisión Estatal del Agua (CAEM), por lo que de ser necesario se rentarán más.

El funcionario municipal, agregó que también se requiere que el gobierno estatal entregue al ayuntamiento de Ecatepec 50 millones de pesos que están pendientes, recursos que se canalizarían para tratar de echar a andar alguno de los 9 pozos que están en proceso, con lo que calculan, se mitigaría la falta de agua. Los municipios que reciben agua en bloque del Sistema Cutzamala en su mayoría se encuentran rehabilitando el sistema hidráulico de sus pozos, que es su mayor fuente de abasto.