www.capitaledomex.com.mx

Disminuyen municipios mexiquenses en percepción de inseguridad

 

Tlalnepantla, pasó de tener una percepción de inseguridad de 81.1 a 77.4 por ciento


Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, cerraron el 2022 con una disminución en la percepción de inseguridad de entre 2 y hasta un 13 por ciento, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Ecatepec y Toluca registraron un incremento.

Durante el primer año de las actuales administraciones, la percepción de inseguridad disminuyó en algunos municipios mexiquenses, entre los que destacó Atizapán de Zaragoza, gobernado por el panista Pedro Rodríguez Villegas.

Tras recibir la presidencia del municipio, el edil recibió un territorio con una percepción de inseguridad del 75.0 por ciento, una de las mayores registradas al cierre del cuarto trimestre del 2021.

Luego de un cambio en la estrategia, el municipio atizapense cerró el año 2022 con una percepción en inseguridad del 61.3 por ciento, es decir tuvo una reducción de un 13.7%, por lo que fue considerado por el Inegi como una de las ciudades que registró un mayor avance en materia de seguridad.

Tlalnepantla, municipio gobernado por el priista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, pasó de tener una percepción de inseguridad de 81.1 a 77.4 por ciento a finales del año pasado, su reducción fue 3.36 puntos porcentuales.

En tanto Nezahualcóyotl, el cual es encabezado por el morenista Adolfo Cerqueda, pasó de tener una percepción de inseguridad de 75.2 por ciento en diciembre del 2021 a 72.5 en diciembre del 2022, la diferencia fue de 2.7 puntos porcentuales.

El municipio de Naucalpan, considerado una de las cinco ciudades más inseguras del país, registró una reducción de 2.4 por ciento bajo la presidencia de la panista Angélica Moya Marín.

A final del 2021 la percepción de inseguridad en Naucalpan era del 92.1 por ciento, en tanto al cierre del 2022 fue de 89.7 por ciento.

Sin embargo, otro escenario distinto se vive en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Toluca, el primero de ellos tuvo una percepción de inseguridad de 84.3 por ciento en el último trimestre del 2021 y éste aumentó a 89.6.

En tanto, Izcalli pasó de una percepción de inseguridad de 79.8 por ciento a 83.5 y Toluca aumentó 2.1 puntos porcentajes al pasar de 81.7 a 83.8 por ciento.

Al respecto de las cifras del Inegi,  las autoridades atizapenses dieron a conocer que la reducción se debe a la estrategia implementada que cuenta con el trabajo coordinado de la Secretaría de Marina (Semar).

Además de la adquisición de nuevas patrullas, la ampliación de la cobertura de seguridad y la significación de los elementos policíacos.

El alcalde Pedro Rodríguez Villegas, señaló que los resultados hablan de la inversión que se ha destinado a ese rubro, “para brindar la seguridad que los habitantes de Atizapán merecen”.