www.capitaledomex.com.mx

Disfrutaron miles de asistentes de la Feria del Burro

 

Luego de la suspensión por dos años debido a la pandemia, este tradicional festejo regresó con más algarabía, asistencia y expectación


Luego de dos años de suspensión, miles de asistentes disfrutaron de la tradicional Feria Nacional del Burro 2022 celebrada en el municipio de Otumba, en esta resultó ganador el jumento Apache.

Considerada una de las 10 ferias más raras del mundo, en el concurso de disfraces de asnos de este año participaron 25 animales.

Se trata de la edición anual número 57, en la que el segundo lugar fue para el Burro-Tlachiquero que repartió pulque a los asistentes, seguido del Burro Piñata con todo y sus dulces.

Muy lejos de ellos quedó el asno disfrazado de Covid-19, que recibió pocos aplausos de la concurrencia, incluso algunos abucheos, a pesar de que sus dueños se esforzaron en su vestimenta.

Luego de la suspensión por dos años debido a la pandemia, este tradicional festejo regresó con más algarabía, asistencia y expectación. Y no fue para menos, porque esta vez los participantes se esforzaron en sacar sus mejores disfraces para los burros.

Por el Burródromo, espacio adecuado para la festividad, desfilaron asnos disfrazados de Capitán América con todo y escudo, del actor Alfredo Adame que recibió muchas risas, del recolector de basura con todo y campana y Burro-Chelero con todo y micheladas.

Además concursaron Burro-Catrina, Burro-Maestra canuta, Burro-Tenango, Harri-Potter, Burro-Gary, Burro-Turista, Burro-La India María, Burro-Campesino, Bebé Pulquero, Burrito Campesino Sembrador, Burro Doña Chencha, Burro Catrin, Burro Arriero, Princesita, Burro-Bombero y Burro Día de Muertos.

La tradicional Feria del Burro comenzó con el partido de Polo sobre Burro, cuyo encuentro resultó ganador el equipo de las Chivas rayadas del Guadalajara que anotaron 12 goles por 2 de las Águilas del América.

El partido resultó más intenso y con más goles que algún partido de primera división de la liga MX. No faltaron las caídas de los jinetes, situación que festejada por los asistentes.

En esta Feria del Burro 2022, también hubo concurso de rebuznidos para los visitantes. Más de uno sacó a relucir la potencia de su garganta.

Por último, el festejo terminó con las carreras sobre burros fórmula 1 y fórmula 2. La velocidad de los asnos y la destreza de los jinetes determinantes para dar el triunfo a los ganadores.

En la feria hubo además, música y stands de artesanías, comida y diversos artículos alusivos a la feria.

El primero de mayo al burro se le festeja, la tradición establece que la festividad nació en el año 1965.

En Otumba, desde hace más de 15 años, se alberga el único santuario del burro en el Continente Americano denominado “Burrolandia”, en donde en más de cinco hectáreas se preserva, cría y reproduce el animal, ante el peligro de extinción en el que se encuentra.