www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

Detallan el plan de acción para prevenir y enfrentar contagios, en caso de presentarse, por regreso a clases

 

En atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para un regreso seguro a clases, los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación del Estado de México empataron sus estructuras para tratar dos temas fundamentales: la prevención de contagios y hacer frente a los casos positivos que pudieran presentarse, cuidando en […]


En atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para un regreso seguro a clases, los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación del Estado de México empataron sus estructuras para tratar dos temas fundamentales: la prevención de contagios y hacer frente a los casos positivos que pudieran presentarse, cuidando en todo momento la salud física y emocional de la comunidad escolar.

En su intervención, ante autoridades educativas estatales y federalizadas, el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, expuso el panorama actual de la pandemia en la entidad, donde destacó la intensa labor que ha realizado el sector para mitigar la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, habló acerca de las acciones que se han implementado en el ámbito educativo, donde destaca el avance en la vacunación de docentes, quienes juegan un papel fundamental en el proceso del regreso presencial.

También enfatizó la importancia de que toda la estructura tenga conocimiento de qué hacer y a dónde dirigirse en caso de detectar un contagio en las aulas.

Las autoridades dieron a conocer que ante la presencia o sospecha de casos de COVID-19, se ha establecido un esquema con dos escenarios; el primero se considera sin casos sospechosos o confirmados en la escuela; el segundo hace referencia al identificarse sospecha de contagio en alumnos, docentes o personal administrativo.

En el segundo escenario, ante un caso sospechoso en un aula, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, quienes ofrecerán la realización de una prueba para contagio por COVID-19 y se enviará al menor por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba.

Además, se mantendrá la vigilancia en casa, si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de Salud y su regreso a clases se dará una vez que se tenga el resultado de la prueba y sea negativo; si el resultado es positivo deberá continuar en resguardo hasta cumplir 28 días.

Por otra parte, ante un caso confirmado por el personal de Salud en el plantel escolar, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos para el estudio del caso; asimismo, se le enviará 14 días a resguardo domiciliario, bajo estricta vigilancia.

Si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de Salud, el resto de los alumnos del salón de clases involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros.

Su regreso a clases presenciales se dará una vez que no presente síntomas y haya cumplido el resguardo domiciliario de 14 días; en caso de persistir la sintomatología, deberá continuar el resguardo hasta cumplir 28 días.

Sí hubiera presencia de uno o más casos confirmados en el mismo salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a COVID-19, para realizar el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.

Los estudiantes y docentes se mantendrán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud; el resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros; el regreso a clases se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.

En otro supuesto, donde haya dos o más salones de clases con uno o más casos confirmados de COVID-19, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a COVID-19, para el estudio del caso.

De igual forma, evaluará el cierre del plantel educativo, los involucrados estarán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud.

El resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros, el regreso a clases del plantel educativo se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.

Asimismo, las autoridades detallaron que el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales tiene su fundamento en los lineamientos emitidos por el Gobierno federal y comprende tres estrategias: Apegarse a la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19; Vigilancia epidemiológica de brotes y Actuación en situaciones de emergencia, misma que considera nueve intervenciones, cinco momentos clave y dos escenarios de actuación.

Los momentos clave son los preparativos, días previos al inicio, primer día de clases, primera semana de clases y resto del ciclo escolar, durante los cuales se mantendrá comunicación constante entre la comunidad educativa y las autoridades del sector Salud.

Para actuar a tiempo ante la identificación de síntomas y signos de alarma del virus en la comunidad escolar, se deberá dar aviso inmediato al servicio de urgencia para otorgar atención oportuna por parte del sector Salud, a través del 911 o en el 800-900-3200.

Cabe mencionar que el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales, se difundirá entre toda la estructura educativa que incluye inspectores, coordinadores de área y de zona, directores, docentes y administrativos, aunado a la estrecha comunicación con las autoridades de salud, a través de las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM, con el objetivo de proteger el bienestar de la comunidad estudiantil de los niveles básico, medio superior y superior de la entidad.

Los Secretarios de Salud y de Educación reiteraron el llamado a los padres de familia y/o tutores, para sumar esfuerzos con las autoridades educativas y de salud, a fin de implementar los protocolos y filtros sanitarios como una corresponsabilidad social, así como apegarse al flujograma de las escuelas, en caso de que exista una sospecha de contagio.