www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Desalojan viviendas, familias afectadas por el talud

 

Se les apoyó a las 13 familias que residían en esos inmuebles con su renta y depósito por cuatro meses


Fueron desalojadas e incluso se hizo la mudanza de muebles de las seis viviendas de la zona de La Palma, donde ocurrió el derrumbe de un talud el pasado 29 de septiembre.

La directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Victoria Arriaga, informó que se les apoyó a las 13 familias que residían en esos inmuebles con su renta y depósito por cuatro meses, en casas que ellos eligieron.

Dio a conocer que el pasado fin de semana, apoyados con patrullas y unidades de Protección Civil, se hizo la mudanza de las pertenencias de las familias afectadas.

“La desocupación fue por el alto riesgo que corren las seis viviendas, a cuyos moradores que fueron 13 familias pagamos rentas y su depósito. El apoyo será de cuatro meses y la opción es buscar una reubicación, a pesar de que no cuentan con documentación de la propiedad”, dijo la funcionaria municipal.

Comentó que en el polígono de riesgo se tienen identificadas en total 100 viviendas, 80 de la cuales ya fueron notificadas.

Hizo ver que les notificaron a las familias que se encuentran en riesgo y que ellos deberán tomar una decisión, “nosotros seguiremos haciendo los comités de protección civil y capacitaciones y haciendo las notificaciones. Se puede buscar la vía de la fuerza pública, pero antes es el diálogo”.

Explicó que se les dio un tiempo para desocupar, “porque nosotros no hacemos desalojos, sino que se les hizo saber a las familias que están en riesgo”.

Victoria Arriaga destacó que a las familias se les dará un paquete de despensas y se enviará un informe a las autoridades del Estado de México del riesgo de las 100 familias censadas con ubicaciones y número de personas para que el estado tome cartas en el asunto.

La directora de Protección Civil, dijo que tras el derrumbe el pasado 29 de septiembre que sepultó dos viviendas, una de ellas parcialmente, lo primero que se realizó fue la desocupación y se determinó no apuntalar las casas ni limpiarlas, porque la intención es que no regresen las familias por el riesgo.

Además, en la parte de arriba del talud se hizo un mejoramiento a la bajada de la ladera y se pedirá el apoyo de la Sedatu para realizar estudios de la zona y al Cenapred una nota técnica de la ladera. 

Manifestó que otras zonas de riesgo como la Cantera Guadalupe, El Tulpetlac, y La Esperanza, ya las familias que están el peligro fueron notificadas de la vulnerabilidad, en tanto en el Ostor y Almarcigo se va a notificar durante los próximos días.