www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Desalojan seis viviendas afectadas por talud de tierra en Ecatepec

 

Un saldo de seis viviendas afectadas en la colonia La Palma, mismas que ya recibieron notificación de desalojo.


La fuerte lluvia registrada en Ecatepec generó el derrumbe de un talud de tierra, con un saldo de seis viviendas afectadas en la colonia La Palma, mismas que ya recibieron notificación de desalojo.

La directora de Protección Civil, Victoria Arriaga, informó que las viviendas ya fueron desalojadas y que sus 31 habitantes serán reubicados.

A través de las áreas administrativas, el gobierno local brindará un apoyo económico durante cuatro meses, para que las personas afectadas puedan rentar una vivienda mientras se concreta su reubicación, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

Autoridades municipales informaron que la precipitación pluvial de la noche del miércoles motivó el desprendimiento de un talud.

Del cerro de La Palma se desprendieron más de dos toneladas de tierra de una altura de 30 metros.

La zona afectada es parte de un asentamiento irregular en el que varias casas fueron construidas en la ladera del cerro que forma parte de la Sierra de Guadalupe.
Por su parte, la directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga Ramírez, informó que se notificó a los habitantes de 100 casas en total, sobre los peligros que corren, debido a que se encuentran en una zona que, de acuerdo al Atlas de Riesgo Municipal, se ubican en la capa de riesgos geológicos por deslizamiento de laderas, dictamen que no permite la construcción o asentamiento de casas.

La funcionaria destacó que por el momento no se sacará el escombro de las dos viviendas afectadas, porque es una zona de riesgo, serán los especialistas quienes determinen.

Afirmó que las autoridades municipales junto con las estatales y federales, se hará una valoración del talud de La Palma para definir las medidas de remediación, si se estabiliza o no, o qué solución se dará.

Arriaga Ramírez explicó que los afectados podrían entrar  en un plan de reubicación junto con otras familias del talud de Texalpa, que estarán siendo también desalojadas por el riesgo que corren, explicó que sólo se está en espera de que el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) les dé el terreno para que el ayuntamiento empiece a trabajar en los servicios públicos y reubicar a los vecinos.

De acuerdo al Atlas de Riesgo mencionó que existen otras zonas por diversas vulnerabilidades, como la zona de Vista Hermosa, Texalpa, los edificios de Tlacolula Chiconautla y La Sierra de Guadalupe.