www.capitaledomex.com.mx

Depuran registro de artesanos mexiquenses

 

En el gobierno anterior se credencializó a personas ajenas al sector


La anterior administración entregó credencialización de artesanos a personas que no lo eran, informó la secretaria de Turismo del estado, Nelly Carrasco Godínez, al dar a conocer que se está realizando una limpieza del registro de los maestros y maestras artesanos.

Al tomar la Secretaría, señaló, se encontró con un listado de 64 mil artesanos y miles de solicitudes para sumarse al registro.

Con el objetivo de otorgar los apoyos destinados a este sector de manera correcta, se inició una revisión del listado, donde “nos encontramos con la sorpresa de que hay varios artesanos que no tenían la credencial o muchas personas que tenían la credencial sin ser artesanos”. 

Derivado de ello, se continúa con la depuración del registro para sumar a los verdaderos maestros y maestras artesanas al padrón del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM). 

La credencialización permite a los artesanos mexiquenses tener acceso a capacitaciones, venta de sus piezas en Tiendas de Artesanías Casart, participar en concursos y registrar su marca.

De acuerdo al IIFAEM, el estado cuenta con 13 ramas artesanales: textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, cuerno y hueso, talabartería y peletería, cantera y lapidaria, cartonería, joyería, orfebrería y vidrio, donde se pueden apreciar los conocimientos que han adquirido los maestros artesanales a través de sus técnicas y donde los mexiquenses son un referente nacional. 

De acuerdo al último registro proporcionado en la anterior administración, al menos el 42 por ciento de los artesanos inscritos pertenecían al ramo textil, en tanto el 10 por ciento a alfarería y cerámica, el restante a otros. 

La revisión del listado de artesanos se suma al inventario realizado a las Tiendas de Artesanías Casart, llevado a cabo al inicio del año.  Actualmente existen 16 Tiendas Casart a lo largo de la entidad, creadas con el objetivo de que los maestros y maestras artesanos tengan un lugar formal dónde vender sus productos y reciban el precio justo.