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En análisis uso de Fideicomiso por 170 mdp para impulsar el turismo

 

La Secretaría buscará acompañar a los empresarios desde la creación de sus proyectos para que sean avalados por el Comité


Se encuentra en análisis, en la Secretaría de Turismo estatal, el uso del Fideicomiso por más 170 millones de pesos que dejó la administración anterior para impulsar el ramo turístico en la entidad, informó su titular Nelly Carrasco Godínez, al señalar que “hoy ese recurso se va a utilizar en beneficio del Estado de México”.

La funcionaria estatal, reconoció que muy pocos proyectos fueros aprobados para ser beneficiarios de estos recursos, debido a complicaciones en los procesos y el no cumplimiento de los requisitos.

Por lo que, indicó, hoy la Secretaría buscará acompañar a los empresarios desde la creación de sus proyectos para que sean avalados por el Comité y puedan ser acreedores al fideicomiso.

“Estamos revisando el Fideicomiso que dejaron, de varios millones de pesos para que sean bien utilizados en los 125 municipios”, agregó.

De acuerdo a la secretaria, el Fideicomiso es manejado por el estado en coordinación con los empresarios, a través de un Comité, donde reciben proyectos de emprendedores y/o autoridades para impulsar el turismo en alguna demarcación de la entidad mexiquense.

En la anterior administración, los recursos fueron destinados para la creación de los proyectos denominados Laboratorio Turístico; capacitaciones sobre Turismo Sostenible; Festival de la Obsidiana, Festival de la Tuna, además del Festival del Burro. 

Así como el proyecto Experiencia Edoméx, mediante el cual se lograron detonar siete rutas turísticas del Estado de México denominadas: Del Corazón Mexiquense; Energía y Salud; Aventuras en Valle; Guardianes del Norte; Lugar de los Dioses; Encuentro Sor Juana y Leyendas del Camino Real.

En estas rutas se visitan los Pueblos Mágicos de Metepec, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Malinalco, así como municipios de la zona de los volcanes. 

Según la última información proporcionada por la anterior administración, fueron poco más de 20 millones de pesos los que se destinaron para la realización de estas ferias y eventos, que tenían como finalidad impulsar el turismo en la entidad. 

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo del Valle de Toluca, Jorge Pedraza Navarrete, señaló que el fideicomiso permitió que el turismo se convirtiera en un eje de desarrollo del Estado de México y que el desarrollo del sector fuera posible, por lo que han pedido a la actual administración continuar con esta estrategia. El fideicomiso del sector se logró obtener de los impuestos de los empresarios del ramo, al destinarse el 4 por ciento de éstos para su creación.