www.capitaledomex.com.mx

Denuncian alumnos del CBT Ecatepec violencia y acoso sexual

El plantel permaneció sin clases que se reanudarán hasta el próximo lunes, por lo que la clausura simbólica no causó afectaciones a la demás población estudiantil  

Las autoridades vigilaron que la manifestación no saliera de control y se presentaran conatos de violencia entre alumnos y automovilistas


Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) Juan Gutemberg de Ecatepec, clausuraron este jueves el plantel de manera simbólica.

Los alumnos denunciaron presuntos actos de violencia y acoso sexual en agravio de varias jovencitas de la comunidad estudiantil.

Un centenar de alumnos y alumnas colocaron un letrero en cartulina con la leyenda de “Clausurado por hostigamiento sexual”, en las puertas principales del plantel ubicado en la calle Tlacuilos de la sección Moctezuma de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

Después, los inconformes invadieron el Circuito Cuauhtémoc, al que cerraron parcialmente para exigir la destitución de un profesor.

Los estudiantes exigieron a las autoridades educativas, además de la destitución del presunto acosador, atención psicológica y legal especializada hacia las víctimas, capacitación con perspectiva de género y juventudes para el personal docente y administrativo.

De esta manera, el plantel permaneció sin clases que se reanudarán hasta el próximo lunes, por lo que la clausura simbólica no causó afectaciones a la demás población estudiantil.

En la manifestación se podían leer carteles como “Basta, no más abusos para las chicas del CBT”, “Disculpe las molestias, nos están violentando”, “Por una educación libre de acoso”, “No más acoso hacia mis compañeras”.

Otras cartulinas con mensajes similares fueron pegadas en las paredes perimetrales al exterior del plantel educativo.

En el 2021, jovencitas alzaron la voz, y no les hicieron caso y el profesor sigue dando clases normales, pero volvió a acosar a las menores de edad, fue el mensaje que a finales de enero de este año, una estudiante compartió mediante sus redes sociales, luego de descubrir al docente presuntamente grabando a sus compañeras con su celular desde su automóvil, mientras ensayaban un baile.

En marzo del 2021, otra alumna que entonces contaba con 17 años de edad, denunció mediante las redes sociales que había sido víctima de acoso y abuso por parte de un profesor de más de 40 años. En su mensaje, la joven exhortó a las estudiantes que hayan sido víctimas a presentar la denuncia. 

Al sitio arribó personal del gobierno estatal y municipal, para dialogar con los estudiantes, así como elementos de Seguridad Pública, para vigilar que la manifestación no saliera de control y se presentaran conatos de violencia entre los jóvenes y algunos automovilistas.