www.capitaledomex.com.mx

“Del Mazo es institucional”

Mario Delgado en entrevista con el “Valor del voto”  

En la entidad, descarta un escenario complicado, ya que “organizar un fraude tiene escasas posibilidades de éxito”


Información I. Mendoza / C. Salazar

La actitud “institucional” del gobernador Alfredo del Mazo Maza, mostrada en las primeras semanas del proceso electoral en la entidad, es una señal así lo considera Mario Delgado Carrillo, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que disipa el fantasma del fraude.

En entrevista con el “Valor del voto”, el dirigente nacional morenista destaca la actitud prudente del gobernador estatal y compara que a diferencia del proceso que se lleva, al mismo tiempo en Coahuila, el mandatario Miguel Ángel Riquelme, “está metido hasta las manitas”. 

El dirigente nacional morenista, evalúa las primeras semanas de contienda electoral en el Estado de México y en su primera reflexión, desliza que “la actitud del gobernador Alfredo del Mazo es más prudente y ha tenido una gran colaboración con el gobierno de la República y ello ha beneficiado con inversiones a la entidad; así como la cooperación en infraestructura para el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Hasta el momento, menciona Delgado Carrillo, el gobernador tiene un voto de confianza, es institucional y respetuoso frente al proceso electoral celebrado en la entidad. Incluso, añade que de seguir en esa ruta “puede retirarse, al final de su mandato, con dignidad si respeta la voluntad de la gente”.

En su análisis de la campaña, en la entidad, descarta un escenario complicado, ya que “organizar un fraude tiene escasas posibilidades de éxito, pues el mandatario ha actuado de manera correcta hasta el momento”.

Organizados rumbo al 2024

Mario Delgado, en un primer balance, califica como bueno el arranque en el Estado de México y Coahuila, “hay un deseo del cambio, no ha habido alternancia y tener muchos años un partido, la gente tiene un hartazgo”.

Considera que la campaña de Delfina Gómez es distinta a la que se vivió en 2017. “Hay mejores condiciones, la militancia ha crecido, hay un mejor nivel de conocimiento de la maestra en la entidad. Esos componentes, así como la consolidación de su perfil y la ventaja de 20 puntos en las encuestas, son elementos que dan un mejor posicionamiento, pero no nos confiamos y la candidata recorrerá los 125 municipios que conforman la entidad”.

También da unas pinceladas de que a la par del trabajo, en el Estado de México comienzan a alistar la batalla electoral de 2024. 

“Estamos a 15 meses de la elección presidencial; así como un reforzamiento en la CDMX, ya que el corazón del movimiento surgió en la capital, desde que Andrés Manuel López Obrador gobernó en la capital”.

En este tema, sabe que los problemas de la capital también son evaluados por sus habitantes y la tarea es “convencer de que la ciudad debe ser gobernada por Morena y los gobiernos de izquierda sigan gobernando”, añade.

El mejor activo

Mario Delgado es claro durante la entrevista, maneja los datos con facilidad y admite que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el principal activo para los candidatos Delfina Gómez y Armando Guadiana.

El presidente es el gran activo de Morena para estos comicios, “la presencia en la mañanera no polariza —hay que aclararlo—, politiza la conciencia de la gente y al mismo nos recuerda qué ocurrió en el pasado, y lo que hay en la actualidad, ese es nuestro activo”.

“López Obrador nos deja un legado y cambio de mentalidad en la gente. Después de 2024 ya no estará en actividad pública, pero tendrá una presencia por su legado”, exclama.

Mario Delgado, arguye que el impulso del presidente al partido se debe a la buena evaluación hacia él.

Y es que reitera que hay principios cimentados de la cuatroté que no deben tener reversa. Por ejemplo: la consulta popular, el gobierno austero sin abusos, excesos, el gasto que se respete y los nuevos derechos constitucionales. “Además de tener paz como producto de la justicia y la erradicación de abusos. Ese es su legado que debemos preservar y ver el pasado como un punto de inflexión”.