www.capitaledomex.com.mx

Debemos privilegiar historia nacional, “No la verbena”: IP

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Existe gran confusión entre la población respecto de las fechas y acontecimientos, siendo el 13 de septiembre uno de las menos consideradas


El mes de septiembre en México está lleno de historia; sin embargo, existe gran confusión entre la población respecto de las fechas y acontecimientos, siendo el 13 de septiembre uno de las menos consideradas.
El 13 de mayo de 1846, Estados Unidos declararó la guerra a México con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte, pero fue el 13 de septiembre de 1847 cuando alumnos del Colegio Militar defendieron el Castillo de Chapultepec.
La historia marca que la defensa estuvo a cargo del general Nicolás Bravo; sin embargo, de los más de 800 soldados, se recuerda a seis como los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Juan Escutia; éste último ofreció su vida cubriendo su cuerpo con la bandera que ondeaba en lo alto para que los invasores no se hicieran de ella. Benito Juárez decretó el 13 de septiembre como día de luto nacional; no obstante,ese nacionalismo se está perdiendo.
Tras un sondeo entre líderes de opinión del sector comercial de Toluca para indagar si sabían qué se conmemora el 13 de septiembre, varios contestaron correctamente, pero coincidieron en que falta pasar de la verbena al nacionalismo, pues la mayoría piensa en la fiesta y no se preocupa por conocer su historia.
Agregaron que es importante que el sector educativo refuerce sus esquemas de enseñanza, ya que las nuevas generaciones están creciendo sin una real instrucción cívica de los acontecimientos históricos, pues sólo tienen la concepción de tener “puentes” para perder clases.