www.capitaledomex.com.mx

Dan luz verde a los gobiernos de coalición

 

El acuerdo de participación, se indica, deberá ser suscrito por la persona candidato o candidata a gobernador y los dirigentes estatales de los partidos políticos


Las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la Electoral y de Desarrollo Democrático, aprobaron por mayoría los gobiernos de coalición, avanzando en convertirse en el primer estado en reglamentar el tema.  

Los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, se dijeron conformes –por ahora- en lo aprobado, puesto que se avaló el esqueleto normativo de los gobiernos de coalición, bajo el cual, las fuerzas políticas podrán firmar un convenio en el que establecerán la distribución de secretarías y organismos auxiliares. 

Tras más de dos ocasiones de posponerse los trabajos de dictaminación, este martes se avaló la expedición de la Ley de Gobiernos de Coalición complementaria, dejando a libre voluntad de los partidos coaligados para un proceso electoral, ya sea a la gubernatura del estado o de ayuntamientos, materializar los gobiernos de coalición llegando al poder. 

Con la aprobación, en el Artículo 74 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, se indica que en caso de coalición a candidatura común para postular a personas candidatas a gobernador o gobernadora los partidos que la integren podrán suscribir un acuerdo específico en el que se establezca la forma en la que éstos participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo, organismos auxiliares, así como en la definición de la agenda legislativa. 

El acuerdo de participación, se indica, deberá ser suscrito por la persona candidato o candidata a gobernador y los dirigentes estatales de los partidos políticos, el acuerdo deberá presentarse ante el Instituto Electoral del Estado (IEEM) para efectos de su inscripción dentro de los plazos previstos para el registro de los convenios de coalición o de candidatura común. 

Asimismo, en el Artículo 2 de la Ley de Gobiernos de Coalición complementaria se define al gobierno de coalición como un instrumento de gobernabilidad democrática y constituye un régimen plural de corresponsabilidad en el ámbito legislativo y ejecutivo, formulado por el partido que postuló al gobernador del estado y uno o varios partidos políticos, cuya suma alcance una representación parlamentaria mayoritaria en la Legislatura del estado.  

En este sentido, los diputados emanados de Morena votaron en contra del dictamen, mientras que el resto de las bancadas respaldaron el mismo.  

El coordinador parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, indicó que con su aprobación, se ha dado el primer paso para concretar la alianza entre el PRI-PAN y PRD rumbo al 2023, indicando que el Estado de México se encamina a ser la primera entidad en crear un cuerpo normativo para los gobiernos de coalición.  

“Hoy lo que tenemos es un cuerpo, el esqueleto en donde vendrán el resto de instrumentos jurídicos que serán referencia a la coalición que se habrá de presentar o no, tengo entendido que somos el primer estado en donde se empieza a reglamentar esto”, dijo.  

El coordinador parlamentario del PAN, Enrique Vargas Del Villar, se dijo conforme con lo aprobado y coincidió con el priista respecto a que esto abona para que la alianza electoral se concrete.  

El líder parlamentario del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez, aplaudió el hecho de que tras años de persistir en su aprobación, gobiernos de coalición esté a punto de ser una realidad en la entidad.   Será este jueves cuando el dictamen aprobado en comisiones se presente ante el Pleno del Congreso Local para su votación y de proceder, ese mismo jueves se publique en Gaceta de Gobierno para tener efecto.