www.capitaledomex.com.mx

Consolida Edoméx Modelo de Justicia Laboral

 

Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje que funcionan en cada una de las entidades federativas, les corresponde el conocimiento y resolución de los conflictos


La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la Sesión del Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, en la que afirmó que en el Estado de México se ha consolidado el Modelo de Justicia Laboral.
En presencia de la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, la funcionaria estatal reconoció el trabajo de las y los servidores públicos, ya que se enfrentaron al desafío de ajustarse con rapidez a los cambios que demandaba la entidad.

Dijo que, atendiendo las instrucciones del gobernador, se tiene claro cuáles son las estrategias que permitirán cumplir con los tiempos estipulados para concluir con los trabajos de este órgano jurisdiccional autónomo, que atiende a 67 municipios en materia de justicia laboral.

Góngora Espinosa, subrayó que con la aprobación del calendario laboral se da certeza a las y los usuarios de que hay homologación con el Gobierno del Estado de México y el Consejo de la Judicatura Federal, para que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca pueda cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades.

Cabe destacar que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje que funcionan en cada una de las entidades federativas, les corresponde el conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo que no sean de la competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por ello, agregó, es trascendental continuar con la atención e impulso procesal de los expedientes que se tienen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en todas sus etapas, por lo que resulta fundamental generar las estrategias que se estimen necesarias para avanzar, así como en el desahogo de los exhortos, todo ello conforme al marco jurídico que regula su actuación.

En la Sesión, la secretaria del Trabajo, reconoció a María Alma Gutiérrez Escobar, por sus más de 30 años de servicio en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca e indicó que ha desempeñado a cabalidad sus actividades, dando su mejor esfuerzo para atender los asuntos y laudos que llegaban a sus manos, mostrando su profesionalismo y su trabajo en beneficio de la sociedad mexiquense.