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Busca la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, abatir rezago en procesos

 

Con el propósito de abatir el rezago de expedientes, al permitir cumplimentar de manera pronta las demandas que se encuentran en etapa de ejecución, se firmó un convenio para incorporar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) de la Comisión Nacional […]


Con el propósito de abatir el rezago de expedientes, al permitir cumplimentar de manera pronta las demandas que se encuentran en etapa de ejecución, se firmó un convenio para incorporar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El SIARA, como su nombre lo indica, es un sistema que permite atender requerimientos formulados por las autoridades competentes, entre ellos, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, respecto a información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, así como la transferencia o situación de fondos de clientes y usuarios de servicios financieros, en beneficio de los usuarios, a fin de dar celeridad a los procesos para alcanzar una justicia laboral más pronta y expedita.
El personal de la Junta Local recibió capacitación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, referente al uso y funcionamiento del Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad, para obtener información que permita disminuir tiempo y costos, así como optimizar los recursos humanos.
Finalmente, el pasado 12 de mayo de 2021, derivado de una serie pruebas en la Plataforma SIARA y la entrega de distintos requerimientos a la CNBV, se generó el diagnóstico de viabilidad, otorgando a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca la incorporación formal para el uso de la plataforma, misma que se empezó a operar desde el lunes 24 de mayo.
Cabe destacar que es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la autoridad encargada de atender requerimientos de información y documentación, órdenes de aseguramiento, desbloqueo de cuentas, transferencias y situación de fondos que soliciten las diversas autoridades hacendarias federales, administrativas y judiciales, sobre operaciones efectuadas por clientes y usuarios de las entidades financieras supervisadas, y a las que les son aplicables las disposiciones en materia de secreto financiero.