Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Consejos distritales de Nextlalpan y Teotihuacán inician denuncias

No disponible

No disponible

08 de Junio 2021

La mayoría de los consejos distritales y municipales terminó sus cómputos preliminares, por ello, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio por concluida la Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral 2021, instalada el domingo 6 de junio.

Como único incidente registrado este martes, se indicó que por manifestaciones ciudadanas, los integrantes del Consejo Municipal de Coacalco reportaron que no habían podido ingresar a sus instalaciones, “salvo este reporte, en el Estado de México no se registra ningún otro”, se indicó.

Además, se informó que en los órganos desconcentrados de Nextlalpan y Teotihuacán no se pudo concluir con los cómputos preliminares, por lo que tendrán un tratamiento especial y se tomarán consideraciones específicas.

Las juntas municipales de ambos municipios inician ante la Agencia del Ministerio Público de Zumpango, dos denuncias relacionadas con los hechos ocurridos el día de la Jornada Electoral.

Asimismo, la consejera presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja informó que se instalaron las 20 mil 034 casillas electorales previstas y que se alcanzó una cifra histórica de participación ciudadana con más del 54%.  “Estamos por encima de la media de participación ciudadana a nivel nacional, agradecemos a los más de 6 millones de mexiquenses que emitieron su voto”, dijo.

Conforme al Calendario Electoral del IEEM, del 9 al 12 de junio, habrá sesión para realizar el cómputo distrital y municipal de la elección de diputados locales e integrantes de ayuntamientos, dentro de ese mismo lapso, las autoridades electorales harán entrega de las constancias de mayoría a las diputadas y los diputados electos y lo mismo sucederá con las constancias de mayoría y representación proporcional a integrantes de los ayuntamientos electos.

Por otra parte, se indica que a más tardar el 16 de junio, se podrán interponer juicios de inconformidad en contra de los resultados del cómputo distrital y municipal.