Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Congreso paritario, pero sin mujeres en puestos claves

IMCO

IMCO

21 de Mayo 2021

“A pesar de que en los Congresos locales las mujeres ya tienen curules, no tienen el poder”, señaló Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Tras dar a conocer el reporte Composición Partidista y de Género en los Congresos Locales 2021, el especialista informó que la mayor parte de los ellos tienen representación de género paritaria, sin embargo, las mujeres no suelen ocupar puestos clave en las comisiones dentro de sus Legislaturas o en las Juntas de Coordinación Política.

De acuerdo al reporte, hasta enero del 2021, en la Cámara de Diputados del Estado de México 37 curules estaban ocupadas por mujeres contra 38 hombres, sin embargo, sólo en un puesto clave, de siete que existen, está ocupado por una mujer en el Congreso Mexiquense. Este puesto es la Mesa Directiva, actualmente está encabezado por la diputada Elizabeth Millán.

Otros puestos como la titularidad de la Junta de Coordinación Política, Comisión de Presupuesto, de Fiscalización, de Hacienda, de Gobernación, así como la de Justicia, son encabezadas por hombres.

A nivel nacional, 555 congresistas estatales eran mujeres, es decir el 49.8 por ciento, de los mil 113 en funciones.

En los órganos de gobierno legislativo, tan sólo el 25 por ciento de las Juntas de Coordinación Política son presididas por mujeres y un 50% de las Mesas Directivas.

Francisco Valera señaló que la competitividad de los Estados también tiene que ver con las iniciativas impulsadas en los Congresos locales.