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Conflicto territorial impide desarrollo comercial en alrededores del AIFA

 

Fue el pasado marzo cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se inauguró por el Gobierno de México, a pesar de que proyectos complementarios estuvieran inconclusos


La falta de Planes de Desarrollo Urbano de los municipios de Jaltenco y Tonanitla, debido a conflictos sobre la definición de sus límites territoriales, se suman a las complicaciones que han impedido el desarrollo comercial en los alrededores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el Estado de México, existen actualmente 119 municipios con Planes de Desarrollo Urbano, sin embargo, a lo largo de varios años municipios como Cocotitlán, Coyotepec, Melchor Ocampo, Tequixquiac, Tonanitla y Jaltenco, no los han actualizado y/o elaborado, de acuerdo a Nina Carolina Izabal Martínez, directora general de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México (Seduo).

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que estos planes ayudan a dimensionar qué se puede hacer en el territorio que conforma el municipio, de acuerdo a su densidad y suelo, con el fin de detonar inversiones o restringir, de ahí su importancia. 

Por lo que reconoció que la no actualización de los Planes de Desarrollo Urbano de los municipios de Jaltenco y Tonanitla, pueden significar la pérdida de una oportunidad histórica para el desarrollo de estas localidades, dada la construcción del aeropuerto, ya que no pueden dar una licencia de uso de suelo y funcionamiento. 

Actualmente, informó Izabal Martínez, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal (Sedatu), a través del programa de Fomento a la Planeación Urbana Metropolitana y Ordenamiento Urbano se encuentran trabajando con estos municipios para la elaboración de sus planes, empero, no han podido actualizarse, debido al diferendo limítrofe entre los ejidos y la propiedad privada.  

Fue el pasado marzo cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se inauguró por el Gobierno de México, a pesar de que proyectos complementarios estuvieran inconclusos como los tramos carreteros que facilitarían la conexión, así como la ampliación del Tren Suburbano, el cual presenta un año de atraso, debido a que vecinos de la zona de Teyahualco, en Tultepec, rechazan que el tren pase a nivel de suelo, por lo que piden a las autoridades que el tramo sea elevado.