www.capitaledomex.com.mx

Conclusión del Hospital Valle Ceylán le corresponde al INSABI

 

El gobierno estatal tiene que entregar antes de que concluya el presente, dictámenes de oportunidad y mecánica de suelo


Ante los reclamos de legisladores locales de Morena sobre el abandono y la inhabilitación del Hospital Valle Ceylán de Tlalnepantla, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que por acuerdo, la conclusión de la obra ya le corresponde al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hasta el momento, dijo, la obra cuenta con un 65% de avance, pero se mantiene detenida hasta que el Insabi logre obtener los recursos necesarios para retomar los trabajos y concluir el hospital que está construido en la zona oriente de Tlalnepantla colindante con Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero.  

“Es una obra muy grande, se requiere cerca de 500 millones de pesos para terminar el hospital, porque son 110 camas y 9 quirófanos, sería un hospital considerado regional o de tercer nivel de la zona del Valle de México, probablemente sería el primer hospital Insabi”, precisó el secretario de Salud.  

Explicó que, en su momento el gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza, realizó la gestión ante el Gobierno de la República para acordar que sea el Insabi, quien termine el hospital, mientras que el estado se encargaría de concluir el proyecto ejecutivo.  

Así, comentó Francisco Fernández Clamont, el gobierno estatal tiene que entregar antes de que concluya el presente año 2022, dictámenes de oportunidad y mecánica de suelo para que con base a ello, la federación pueda buscar cartera de servicio ante la Secretaría de Hacienda, a fin de obtener presupuesto para concluir los trabajos.

Por otra parte, el secretario de Salud indicó que debido a los recientes movimientos telúricos, iniciados el 19 de septiembre pasado, se han registrado afectaciones menores en centros de salud y hospitales mexiquenses, tales como daños en acabados superficiales y en algunas redes de agua; sin embargo, descartan daños severos.