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Comunidad indígena demanda mayores oportunidades de estudio y laborales

 

Es importante para la bancada del PRI sostener este tipo de diálogos para estar pendientes de sus necesidades


En el Día Internacional de la Lengua Materna, representantes de comunidades indígenas, recalcaron ante legisladoras locales la importancia de que las autoridades gubernamentales impulsen mecanismos que les garanticen mejores y mayores oportunidades de estudio, así como laborales.  

Si bien, dijeron, el gobierno del estado ha hecho lo propio con el impulso de la Universidad Intercultural, una de las mejores a nivel nacional e incluso a nivel Latinoamérica, señalaron que es fundamental que en la administración pública se instauren cada vez más procesos de trámites y servicios en lenguas originarias.  

Respecto a lo anterior, ejemplificaron que no es lo mismo que una mujer indígena pida auxilio ante un tema de violencia con algún servidor público, cuyo mecanismo de comunicación sea sólo a través del español y no en su lengua, puesto que ello limita su apertura, sin lograr empatía con la víctima, ni la confianza necesaria para auxiliarla.  

Durante el desarrollo de foro “La Lengua Materna, un cambio hacia la interculturalidad”, impulsado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada local, María Isabel Sánchez Holguín indicó que la dinámica lingüística se ve cada vez más amenazada por la dinámica global y los procesos de homogeneización cultural, por lo que un número importante de lenguas está desapareciendo,  lo grave del fenómeno es que con la lengua desaparece una forma de relacionarse con la realidad.  

Recalcó que es importante para la bancada del PRI sostener este tipo de diálogos para estar pendientes de sus necesidades y ser el vínculo para incorporar estrategias y acciones que ayuden a la valorización, el reconocimiento y la preservación de las lenguas.  

Lengua materna

Participaron en el foro, especialistas en temas como educación indígena, pueblos originarios, lengua y cultura, así como representantes de comunidades indígenas, quienes además solicitaron a la Legislatura dotar de presupuesto suficiente a las instituciones que imparten educación superior en lengua indígena, al desarrollo de mecanismos que permita garantizar oportunidades laborales a este sector, así como para el impulso de proyectos productivos.