www.capitaledomex.com.mx

Capta Codhem 633 quejas de PPL

García Morón recalcó que no solo se trata de ayuntamientos con alto índice de población 

La Visitaduría de Atención a Personas Privadas de la Libertad, adscrita a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha recibido de enero a septiembre 633 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos. Respecto a los trámites por municipios, se especifica que Almoloya de Juárez, Jocotitlán, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl son los que […]


La Visitaduría de Atención a Personas Privadas de la Libertad, adscrita a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha recibido de enero a septiembre 633 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Respecto a los trámites por municipios, se especifica que Almoloya de Juárez, Jocotitlán, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl son los que mayores registros tienen entre 108 y 111 quejas.  

Por género, 466 mujeres, 484 hombres y 5 personas sin especificar su género han sentido violentados sus derechos dentro de un centro penitenciario.  

Respecto al estadístico por mes, se refiere que si bien, todos los meses reciben quejas, fue enero, mayo y agosto en los que recibieron la mayor cantidad, concentrando el 43.2% del total.

De manera general, el sitio de Transparencia Proactiva refiere que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, es históricamente una de las tres instancias que año con año registra el mayor número de quejas y que son los derechos a la debida diligencia, así como a la fundamentación y motivación, los más vulnerados.  

En reiteradas ocasiones la Codhem ha referido que los PPL tienen, entre otros, derecho a: respeto a su situación jurídica; a una estancia digna y segura; a la protección de su integridad; a mantener comunicación con sus familiares, amigos y visitantes; a que se les garantice atención, debido a su vulnerabilidad por motivos de origen étnico o nacional, sexo, edad, religión, preferencias sexuales, condición social y de salud, entre otros; y al desarrollo de actividades productivas y educativas.  

En este sentido, es de referir que la ley faculta a la Codhem, para la vigilancia del debido respeto a los derechos humanos en el ámbito penitenciario y de reinserción social, así como en las áreas de retención, aseguramiento e internamiento de la entidad.