Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Incrementan estrategias de reinserción social en Estado de México

Especial

Especial

12 de Noviembre 2017
Realizan diversas actividades artísticas, deportivas, culturales, de capacitación para el trabajo y educativas

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que realiza diversas actividades artísticas, deportivas, culturales, de capacitación para el trabajo y educativas para reforzar las estrategias en materia de reinserción social de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios mexiquense.

Indicó que para dar cumplimiento a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal, la SSEM a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), de enero de 2016 al 31 de octubre del presente año, se benefició a un millón 346 mil 954 personas, entre personas privadas de la libertad, familiares y público en general.

En un comunicado, señaló que además, cuenta con programas para el fortalecimiento de la integración socio-familiar de adolescentes en conflicto con la ley.

Expuso que también brinda el curso de Mediación, Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa, impartido por la empresa Alinea, que capacitó a 160 personas privadas de la libertad y 40 servidores públicos, como mediadores penitenciarios de Santiaguito y Tlalnepantla.

En investigación, penales del Edomex

Detalló que actualmente se capacita a 80 personas privadas de la libertad y 20 servidores públicos del Centro Penitenciario de Ecatepec, para llegar a un total de 300 mediadores.

Por otra parte, la DGPRS cuenta con la colaboración de varias instituciones privadas y pública, tales como, Asociación Civil Pensamiento Libre, Fundación de Servicios a la Juventud, el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México.

También la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMX), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sólo por mencionar algunos, las cuales ofrecen cursos de capacitación de diversas índoles.

Explicó que actualmente, en los Centros Penitenciarios y Reinserción Social del Estado de México existe una población de 26 mil 869 personas privadas de la libertad; 25 mil 212 hombres y mil 657 mujeres.

La capacidad de albergue es de 13 mil 047 personas privadas de la libertad, con una sobrepoblación de 118 por ciento.

Del total de las personas privadas de la libertad, 235 están por delitos del fuero común, con perfil de riesgo institucional máximo; mil 479, con riesgo institucional alto y mil 157, con perfil medio significativo.

Encuentra más notas sobre