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Capacitan a personal del CIEPS en protección de datos y transparencia proactiva

 

Las actividades se dieron en Programa Anual de Actividades 2023 en materia de Transparencia del CIEPS


Personal del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social, participó en dos capacitaciones impartidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

La primera, “Sensibilización de datos personales”, buscó fortalecer los conocimientos relativos a la protección de datos personales con la finalidad de contar con personas servidoras públicas calificadas para identificar el tipo de información que manejan, el grado de sensibilidad de la misma y su correcto tratamiento.

En segundo lugar, “Transparencia proactiva”, con el objetivo de seguir consolidando la apertura de la información gubernamental, en temas definidos que generen beneficios específicos para la ciudadanía y dando seguimiento a los principios que rigen la administración estatal.

Las actividades se dieron en el marco del Programa Anual de Actividades 2023 en materia de Transparencia del CIEPS y durante su desarrollo se precisó que los datos personales son la información concerniente a una persona física o jurídica colectiva que puede ser usada para identificarla y cuya utilización indebida puede originar discriminación o un riesgo grave para su titular; por lo que es de suma importancia que sean tratados con estricto apego a la ley.

Se señaló la importancia de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) y los mecanismos para garantizarlos a las y los mexiquenses, así como lo imprescindible de capacitar al personal referente a estos tópicos para sensibilizarlos y con ello, dar cumplimiento a la normatividad vigente, construir confianza, prevenir la corrupción y mejorar la toma de decisiones.

Por otro lado, se abordaron los beneficios de la transparencia proactiva, tal como elevar la calidad de la información y mejorar los procesos de la administración pública, a través de la planeación, tomando como referencia que la información debe ser abierta, honesta y responsable.