www.capitaledomex.com.mx

Se preparan para retomar el programa Sembrando Vida

 

Se ha mantenido contacto con ejidatarios para trabajar en la reforestación de la zona boscosa


Campesinos de 15 comunidades de las montañas del municipio de Texcoco, son capacitados para sembrar miles de árboles.

Se trata de un programa de reforestación, impulsado por el gobierno municipal, para contrarrestar los efectos de los incendios forestales de la zona.

Autoridades municipales, dieron a conocer ante la incidencia de incendios forestales, la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Texcoco, se prepara para retomar el programa Sembrando Vida, que desde hace cuatro años ha venido coordinando e invitando a participar a ejidatarios, pobladores de la zona y a instituciones agropecuarias establecidas en Texcoco.

La directora de Desarrollo Rural, explicó que desde hace cuatro años, se ha mantenido en contacto con ejidatarios y vecinos de 15 comunidades de la montaña de Texcoco, para trabajar en la reforestación de la zona boscosa e incluso buscar extender la zona arbolada de la cuenca de Texcoco.

“Así como trabajan los campesinos para mitigar los incendios forestales, ellos son los primeros en participar en la reforestación, porque saben el valor ambiental que representa para todo su cuidado”, señaló.

Y dijo que adicional a ello, se ha solicitado el apoyo y asesoría de especialistas del Colegio de Postgraduados (COLPOS), y de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes se han sumado al desarrollo del programa #Sembrando vida”, asesorando a los campesinos e incluso reforestando, con el apoyo del alumnado como una forma de aplicar sus conocimientos en estos.

La funcionaria, reconoció el trabajo de las instituciones educativas de nivel superior, sobre todo del Colegio de Postgraduados, que para la próxima campaña de reforestación ya está produciendo árboles endémicos de la zona.

Afirmó que la próxima campaña de reforestación dependerá de la temporada de lluvias, en la que se tiene que asegurar que el suelo esté con la humedad necesaria para la planta, pero también que en corto plazo no se quede sin agua, pero los campesinos así como participan en la mitigación de incendios forestales, también están listos para la reforestación y su participación en el programa “#Sembrando Vida”, como lo han venido haciendo desde hace cuatro años.

Mientras llegan las lluvias, la Dirección de Desarrollo Agropecuario ya trabaja en la organización y en conformar los grupos para dar cobertura a la zona que fue afectada por los incendios forestales y detectar aquellas en donde se requiera de reponer arbolado nuevo.