www.capitaledomex.com.mx

Buscan reformar e impulsar leyes a favor de la mujer

 

Habrán de sostener mesas de diálogo y trabajo para la selección de las leyes que tengan un mayor impacto en la vida de las mujeres


La LXI Legislatura firmó un Memorándum de Entendimiento con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, a través del cual expertos y diputados locales trabajarán de la mano para analizar e impulsar leyes o reformas que sirvan para garantizar plenamente los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de la que son objeto.  

Para ello, acordaron, habrán de sostener mesas de diálogo y trabajo para la selección de las leyes que tengan un mayor impacto en la vida de las mujeres y en lo subsecuente, puedan realizar la presentación de un paquete integral de iniciativas.  

Al respecto, la presidenta de la Comisión Legislativa de atención y seguimiento a las Declaratorias de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición del Estado de México, Karina Labastida Sotelo, señaló que para combatir uno de los principales flagelos en contra de la mujer, como es la violencia, se requiere de conjuntar esfuerzos, compromisos y voluntades.

Señaló que en la presente Legislatura se continuará analizando las normas y reformando cualquier principio que vulnere, viole o repercuta en el pleno goce de los derechos de las mujeres, así como aquellas conductas en donde se reproduzca la violencia, la discriminación o pretendan su subordinación.  

“Pese a que contamos con una legislación que reconoce y protege sus derechos, aún hay desafíos pendientes y en ello trabajaremos de la mano con Spotlight y de todos los actores políticos que se quieran sumar a la causa. Nuestro esfuerzo se reflejará en diversas reformas, así como en la creación de leyes que garanticen los derechos de las mujeres y garantizarles su acceso a una vida libre de violencia”, destacó.  

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México comentó que la iniciativa busca hacer un diagnóstico sobre la armonización del marco normativo que existe en el Estado de México tanto en términos de estándares internacionales, como la propia armonización interna de diversas leyes para que las mujeres accedan a la justicia y a una vida libre de violencia, así como construir un marco normativo que responda eficazmente a las necesidades de las mujeres y niñas, que no solo se centre en la prevención y atención de la violencia, sino en la garantía plena de todos sus derechos.  

Edomex puntero en feminicidio 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, mostró su respaldo a la firma del Memorándum al resaltar que es necesario, pues dijo, en el 2019 se presentaron 122 feminicidios en el Estado de México, para el 2020 un total de 150 casos, mientras que para este 2021 se han registrado 110 feminicidios con corte a septiembre, posicionándose 20 municipios mexiquenses dentro de la lista de los primeros 100 municipios a nivel nacional con más incidencia de presuntos feminicidios.  

“Lamentablemente la entidad se presenta como una de las más violentas a nivel nacional, ocupando el quinto lugar en homicidios dolosos de mujeres, primer lugar en delitos de lesiones dolosas con 11 mil 449 y la misma posición en secuestros de mujeres con más de 27”, agregó.  

Asimismo, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, pidió a los diputados locales considerar la construcción, eficiencia y mejora de los mecanismos de justicia y reparación del daño para las víctimas y sobrevivientes de la violencia por razones de género, pues resaltó, hoy en México el 25% de las muertes violentas de las mujeres se investigan como feminicidios y solamente 2 de cada 10 consiguen una sentencia condenatoria. “Necesitamos revertir la impunidad, enviar el mensaje que no habrá impunidad en estos delitos”, concluyó.