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Brindan certeza jurídica a familias atizapenses

De enero a agosto del 2023, detalló, se concretaron 914 testamentos  

La atención en las instalaciones del Palacio Municipal se da a través de abogados, que cuentan con la experiencia para asesorar de manera personalizada


Más de 2 mil testamentos a bajo costo han sido tramitados y entregados a ciudadanos de Atizapán de Zaragoza, como parte de convenio entre el Ayuntamiento y notarias de la región, desde el 2021 a septiembre de este año.

La subdirectora de Asuntos Externos de la Dirección Jurídica y Consultiva, Ingrid Gabriela Vega Carreón, indicó que este programa tiene el objetivo de dar certeza jurídica a las familias atizapenses, en dado caso de la pérdida de uno de sus integrantes.

De enero a agosto del 2023, detalló, se concretaron 914 testamentos y en septiembre hubo 305 solicitudes, registrándose un aumento con respecto al año pasado.

La funcionaria municipal enfatizó que, a diferencia de las notarías de otras partes del estado, el costo del testamento es 40 por ciento menor al que se registra como parte del programa Septiembre Mes del Testamento, al ser de 950 pesos.

“En el mes de septiembre, en las Notarías del Estado de México, los testamentos estuvieron en mil 600 pesos para personas menores de 60 años y en mil 200 pesos para personas mayores de 60 años; por lo que el costo que estamos manejando en este municipio es mucho más bajo. Prácticamente estamos como a un 40 por ciento más abajo del costo que se estuvo manejando en la Notarías del Estado de México y el costo es el mismo, sin importar la edad de la persona que quiera venir a testar”, precisó.

Como parte de los beneficios que otorga este programa en Atizapán, Vega Carreón, apuntó que se da prioridad a las personas con discapacidad o alguna enfermedad, ya que a través de videollamadas se lleva a cabo el proceso del trámite.

Indicó que la atención en las instalaciones del Palacio Municipal se da a través de abogados, que cuentan con la experiencia para asesorar de manera personalizada a los ciudadanos.

Una vez realizado su registro, se elabora un paquete con la documentación de las solicitudes, el cual se envía a la Notaría 189, a efecto de que pueda programar citas y que el ciudadano asista a firmar su testamento y a pagar ante el Notario; lo que lleva un periodo de tiempo de alrededor de un mes y medio.

Finalmente, la subdirectora de Asuntos Externos de la Dirección Jurídica, reconoció que derivado de la pandemia, muchas personas se han interesado en dejar en orden su herencia, para definir a quién quieren dejar sus bienes.  Según cifras del Gobierno Federal, sólo entre el 17 y 20 por ciento de las y los mexicanos, elabora su testamento.