www.capitaledomex.com.mx

Aumentan trastornos de ansiedad y adicciones en pandemia

 

Asimismo, se registró un aumento en suicidios de acuerdo con el INEGI en el 2020, 832 mexiquenses se quitaron la vida


Debido a la pandemia de Covid-19, se incrementaron los casos de trastornos afectivos y ansiosos, informó Alonso Gutiérrez Novelo, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, luego de atestiguar la instalación del Comité de Salud en el municipio de Atizapán de Zaragoza. 

El funcionario estatal dio a conocer que también se presentó un incremento en el consumo de sustancias psicoactivas entre la población mexiquense. 

Ante ello, reconoció que se deberá trabajar en directrices para atender este tipo de padecimientos.

De acuerdo al último informe proporcionado por el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, dado a conocer ante agremiados del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, a través de la línea 01 800 932 00, se atendieron más de 3 mil intervenciones psicológicas en el último año. 

De ahí, los casos se derivaron a las unidades de psicología, salud mental o prevención del consumo de sustancias psicoactivas que son los centros de atención primaria de adicciones. 

En promedio, de acuerdo al secretario, se atendieron a más de 17 mil pacientes por consumo de sustancias

Destacó que en primer lugar se da el consumo excesivo de alcohol, seguido de marihuana, “drogas de impacto” en la población del Estado de México. 

Asimismo, se registró un ligero aumento en suicidios, lo que hizo que el Estado México pasara de ser la antepenúltima entidad federativa en suicidios, al lugar 26 a nivel nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020, fueron 832 mexiquenses los que se quitaron la vida. Esta cifra representó un aumento del 14 por ciento respecto al 2019, cuando 715 ciudadanos decidieron quitarse la vida. 

En promedio, el sexo masculino reporta más suicidios con un 77 por ciento del total registrado en el Estado de México, contra un 23 por ciento de mujeres.