www.capitaledomex.com.mx

Aprovecharán tecnología para elaborar pirotecnia de forma más segura

Se debe buscar el desaparecer los accidentes pirotécnicos 

Con la utilización de herramientas tecnológicas, es posible reducir los accidentes al mínimo e incluso desaparecerlos.


Con la finalidad de producir pirotecnia de mayor calidad, diseñaron un convenio de colaboración el gobierno de Tultepec y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

Se dio a conocer que el acuerdo, tiene como objetivo principal aprovechar la capacidad tecnológica que ofrece dicho instituto para producir productos pirotécnicos,  de una manera más segura.

En su mensaje, el alcalde de Tultepec Sergio Luna Cortés, afirmó que “no va a desaparecer la actividad pirotécnica, pero se debe buscar el desaparecer los accidentes pirotécnicos, para ello es importante dejar de lado el tabú de que la pirotecnia es una actividad artesanal y apoyarnos de la tecnología”.

Por su parte, el funcionario académico Pablo Bedolla, ofreció a las autoridades municipales y en especial al gremio pirotécnico, a través del Centro de Capacitación para la Industria, unos cursos de capacitación y  trabajar en la formulación de la Certificación de Competencia Laboral para esta actividad, entre otras muchas actividades más.

En tanto, el titular de la Dirección de Fomento a la Pirotecnia, Emmanuel Reyes, informó que ya se ha entregado una máquina tradicional de elaboración de cometa al TESE, para que trabajen en su modernización y lograr la elaboración de pirotecnia con mayor seguridad.

En el acto, se dijo que con la utilización de herramientas tecnológicas, es posible reducir los accidentes al mínimo e incluso desaparecerlos.

Señaló que se tiene que alcanzar la especialización de productores que tengan los niveles de otros países.

Se puntualizó que en Japón, por ejemplo, los accidentes con productos pirotécnicos son inexistentes. El director de Fomento la Pirotecnia, dio a conocer que gracias a la capacitación y las medidas de seguridad se han reducido los accidente de 58 en el 2021 a 18 en el 2022 y sólo 6 en lo que va de este año, sin ningún fallecimiento qué lamentar.