www.capitaledomex.com.mx

Apoya CEDIPIEM proyectos productivos y certifica a cocineras tradicionales

 

En 2021 lograron certificar a 30 cocineras de comida tradicional por parte del Conservatorio Gastronómico Nacional,


En apoyo a integrantes de los cinco pueblos originarios del Estado de México: Matlatzinca, Mazahua, Otomí, Tlahuica, Nahua, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), Diana Pérez Barragán, cuenta para este año con más de 23 millones de pesos para impulsar proyectos productivos y lograr la certificación de 30 cocineras tradicionales.  

La vocal ejecutiva del Cedipiem, Diana Pérez Barragán, explicó que tan sólo en el 2021 lograron apoyar 53 proyectos productivos y 47 culturales, siendo la meta para este año alcanzar cifras similares.

Explicó que los proyectos que impulsan para que integrantes de pueblos indígenas puedan crecer, van desde la materialización de una herrería, una miscelánea o carpintería, entre otros negocios que no sólo brinden un beneficio a la persona, sino a la comunidad en general.  

Con lo anterior se busca contribuir a elevar el ingreso de personas indígenas de 18 años y más en condiciones de pobreza, respetando sus usos, sus costumbres, tradiciones y autodesarrollo, mediante el otorgamiento de bienes, maquinaria, equipo y/o materia prima no perecedera para consolidar sus proyectos productivos, para este esquema dijo, se cuenta este año con 15 millones de pesos.

Por otra parte, refirió que se apoyan proyectos culturales que van enfocados a no perder las tradiciones en el tema de la danza, vestimenta tradicional, así como a preservar y difundir las manifestaciones culturales, teniendo para este fin un recurso de 8 millones de pesos. 

De manera adicional, Pérez Barragán, informó que en 2021 lograron certificar a 30 cocineras de comida tradicional por parte del Conservatorio Gastronómico Nacional, encaminados en este año a certificar al mismo número de personas, quienes dijo, ya han sido seleccionadas y estarían obteniendo su certificación entre noviembre y diciembre. 

Esta certificación, explicó, les permite tener un documento que avale sus conocimientos en el tema de la preparación de alimentos, y se les puede vincular con restaurantes que estén interesados por incorporar en sus menús la cocina tradicional mexicana.