www.capitaledomex.com.mx

Viernes 17 de Septiembre 2021

Anuncian construcción de cancha para Juego de Pelota Prehispánico

 

En el marco de los 500 años de Resistencia Indígena, se construirá en Ecatepec una cancha para Juego de Pelota Prehispánico, el gobierno municipal dio a conocer que el municipio será sede, pues proyecta construir una cancha en el Parque Ecológico Ehécatl y convocar a habitantes del municipio para conformar el primer equipo de los […]


En el marco de los 500 años de Resistencia Indígena, se construirá en Ecatepec una cancha para Juego de Pelota Prehispánico, el gobierno municipal dio a conocer que el municipio será sede, pues proyecta construir una cancha en el Parque Ecológico Ehécatl y convocar a habitantes del municipio para conformar el primer equipo de los “Guerreros del Viento”, que con entrenamiento y dedicación en un futuro podría participar en torneos nacionales.
El presidente municipal Fernando Vilchis, dio a conocer que se realizó la muestra del ancestral Juego de Pelota o Ullamaliztli en las faldas del Cerro del Viento, donde adelantó la construcción en el parque de una cancha para practicar este deporte.

Como parte de las actividades del festival cultural organizado, el gobierno de Ecatepec invitó a jugadores de Ullamaliztli (nombre náhuatl del juego de pelota) de Teotihuacán, quienes hicieron una exhibición en la explanada del lago del Parque Ecológico Ehécatl, donde fue improvisado un Tlaxco o cancha.

El director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, Acoyani Baroco Bonilla dijo que este deporte, además de fomentar la unión entre sus jugadores y encaminar a la juventud a una vida más sana, fortalece la identidad y el sentido de pertenencia “a nuestra tierra y nuestra cultura”.

Esta actividad, que más que un deporte es una expresión de amor y respeto por la cultura, está ya registrada ante la Secretaría de Gobernación y avalada por la  Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Cuenta con 15 equipos a nivel nacional, entre ellos los representativos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.

Entre las reglas del juego está golpear la pelota (ulama) con la cadera o el antebrazo. Normalmente son seis jugadores por equipo, puede ser varonil o femenil. En el femenil cada tiempo dura 10 minutos, para completar 20 en total, y en el varonil son de 15, para tener un juego de media hora.

Las medidas de la cancha son similares a una de voleibol y el peso de la pelota va de los tres a los cuatro kilogramos, es hecha de caucho, que si no se tiene un calentamiento previo y preparación puede ocasionar hasta una fractura en la zona del cuerpo con la que golpeé.

Al presentar el juego de pelota mesoamericano, Baroco Bonilla destacó que de acuerdo a algunos historiadores esta disciplina tiene connotaciones místicas relacionadas con los astros y de los jugadores con los dioses.

“Los sitios ceremoniales solían incluir un espacio designado al juego de pelota. Encontramos en el área metropolitana restos de Tlaxcos junto a sitios que referencian a Ehécatl Quetzalcóatl”, mencionó.