www.capitaledomex.com.mx

Jueves 29 de Julio 2021

Anuncia Antorcha manifestaciones toda la semana

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Exigen apoyos para fertilizantes y herbicidas


Por Alfonso Hernández González
Ante la falta de entrega de apoyos como fertilizantes y herbicida, alrededor de 5 mil integrantes del Movimiento Antorcha Campesina se manifestaron este lunes a las afueras de Palacio de Gobierno formando una cadena humana.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Bautista Hernández, Juan Pedro Martínez Soto y Josué Muñoz, dirigentes de Antorcha en el sector campesino, del Valle de Toluca y la zona sur, anunciaron que a lo largo de esta semana, los días miércoles, jueves y viernes estarán replicando estas acciones hasta contar una respuesta a sus peticiones.
Explicaron que por las condiciones climáticas que se avecinan es importante que el sector cuente con estos apoyos y de allí la decisión de presionar a la autoridad.
En compañía de varios campesinos, detallaron que este subsidio sirve para sobrellevar de mejor manera la siembra, pues se entregan alrededor de 70 mil toneladas de fertilizante, para casi 100 mil campesinos de esta zona del territorio estatal.
Agregaron que el apoyo está destinado a los trabajadores del campo de 70 municipios rurales que padecen graves problemas de pobreza, quienes año con año esperan contar con esta ayuda para poder cumplir con su producción de alimentos.
Recordaron que durante los meses de Febrero a Mayo, es cuando se realiza la entrega, sin embargo esta administración dijeron, no acepta el compromiso que desde el gobierno de Peña Nieto se viene dando, además de que Alfredo del Mazo durante su campaña se había comprometido a continuar con el subsidio y al día de hoy ni siquiera los ha recibido.
Detallaron que si se continúa con una negativa del gobierno estatal, los campesinos de Antorcha seguirán entregando volantes para que la ciudadanía se entere de la falta de ayuda y del nulo compromiso que tiene el gobernador para este sector, además de realizar movilizaciones más grandes con apoyo de los campesinos de la zona oriente de la entidad.
Finalmente, los dirigentes comentaron que sí se incrementó en 20 mil millones de pesos el presupuesto estatal, no se explica la falta de esta ayuda, aunque cabe destacar que los campesinos de Antorcha no tiene tierras propias, no tiene títulos de propiedad y por ello no entran a los programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), sin embargo desde hace tres administraciones se les ha venido subsidiando el pago de fertilizantes y herbicidas.