www.capitaledomex.com.mx

Angélica Moya fincará responsabilidades a los responsables del impago a los trabajadores

 

Convertir en deuda pública de Naucalpan, la falta de pagos salariales significaría trasladar estos costos a la ciudadanía


El Gobierno de Naucalpan, encabezado por Patricia Durán Reveles, heredará la deuda de sueldos y prestaciones, que tiene con los trabajadores, a la próxima administración a cargo de la alcaldesa electa, Angélica Moya Marín, la cual comenzará funciones en enero.

El Ayuntamiento de Naucalpan pretende integrar en el presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 los adeudos fiscales y pasivos generados por concepto al capítulo mil, sueldos, salarios, primas vacacionales y gratificaciones.

Esto en la Vigésima Quinta Sesión de Cabildo, donde se tiene prevista la aprobación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egreso 2022 que será enviado a la Cámara de Diputados del Estado de México.

De acuerdo a los últimos reportes dados a conocer en Cabildo, se estima que el Ayuntamiento necesita 350 millones de pesos para liquidar los pendientes en materia económica que tiene, entre ellos el pago de 90 millones de pesos por salarios atrasados y prestaciones de fin de año.

Síndicos y ediles habían exhortado al Gobierno de Naucalpan a liquidar el adeudo con trabajadores a más tardar el 10 de diciembre, sin embargo, la falta de liquidez del Ayuntamiento impidió saldar la deuda.

Son en promedio 8 mil 122 trabajadores, entre sindicalizados, eventuales, de confianza, funcionarios y hasta el cuerpo edilicio, quienes presentan atraso en el pago de su sueldo.

Algunos trabajadores dejaron de percibir su sueldo desde el mes de septiembre, en tanto, otros fueron dados de baja sin ser notificados.

La alcaldesa electa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, ha reconocido que la crisis financiera por la que atraviesa Naucalpan es histórica, a pesar de que en años anteriores se habían presentado problemas similares.

Asimismo, informó que su administración fincará responsabilidades legales a quien resulte responsable por la falta de pago de los trabajadores.

Enfatizó que “convertir en deuda pública la falta de pagos salariales significa trasladar los costos de los malos manejos financieros de Patricia Durán a los vecinos de Naucalpan”.

Finalmente, Angélica Moya Marin se comprometió a pagar los sueldos a quienes se lo ganaron y no a los aviadores que se encuentran en el Ayuntamiento.