www.capitaledomex.com.mx

Analizan dar certeza jurídica al operativo “Mochila Segura”

Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos; y la de Seguridad Pública y Tránsito  

Es necesario que desde la norma legislativa se maneje un lenguaje de protección de derechos humanos


Ante el incremento de la violencia en espacios educativos, las y los diputados locales analizan dar certeza jurídica en el Estado de México a los llamados operativos “Mochila segura”, para no violar derechos humanos y garantizar espacios educativos seguros.

Los integrantes de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos; y la de Seguridad Pública y Tránsito de la LXI Legislatura, se pronunciaron a favor de la propuesta para fomentar la sana convivencia entre los alumnos.

Emiliano Aguirre, diputado local de Morena, refirió que esta iniciativa es el punto de partida para futuras modificaciones legales, ya que se enfoca en sentar la base legal de una política pública que se ha implementado por el gobierno estatal y municipios, pero que a la fecha no cuenta con un sustento legal específico para su aplicación.

“Avancemos en la aprobación de esta iniciativa, demos paso al fortalecimiento de nuestro marco jurídico de actuación con pleno respeto de niñas, niños y adolescentes. Estoy plenamente convencido de que el Estado de México puede ser una vez más una referencia legislativa para otros estados”, dijo.

A nombre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el director de la Unidad General y Consultiva, Gerardo Romo Martínez, se pronunció a favor de la iniciativa; sin embargo, enfatizó que es necesario que desde la norma legislativa se maneje un lenguaje de protección de derechos humanos, desde una visión de prevención escolar.  

En tanto, Mario Torres López, titular de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, enfatizó que los ejes rectores que se deben destacar en la propuesta son: primero, establecer la responsabilidad directa de los padres de familia y autoridades escolares, segundo, que las revisiones sean con la privacidad necesaria para que no sean invasivas y que los menores no se sientan vulnerados, y tercero, que en los casos en los que hubiera un incidente o renuencia del menor, se llame a los padres de familia para que en presencia de ellos se revise su mochila.

A la par, indicó que la secretaría está haciendo la parte que le toca, puesto que ha dado atención a 18 mil 454 escuelas, impartiendo pláticas y conferencias sobre prevención del delito, adicciones, comunicación familiar, acoso escolar, igualdad de género, conductas antisociales, entre otras.