www.capitaledomex.com.mx

Ajuste a jornada laboral afectará a las empresas

 

Como empresarios responsables atenderán cualquier resolución que marque ley


La reducción de la jornada laboral debe ser de manera paulatina para que las empresas reorganicen su logística, señaló Erick Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano, tras el dictamen de Reforma Laboral que establece reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y la ampliación a dos días de descanso, aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal

El representante empresarial, sostuvo que hay empresas que se verán afectadas, porque su producción requiere de un trabajo de seis días y no tienen la capacidad para pagar horas extras.

Sin embargo, reconoció que como empresarios responsables atenderán cualquier resolución que marque ley.

El presidente de Coparmex, aclaró que actualmente las empresas mexiquenses son socialmente responsables con sus colaboradores, ya que se rigen bajo la Norma 035 y se aplica en los centros de trabajo formales.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

“Tenemos la Norma 035 en donde somos responsables socialmente con nuestros colaboradores, debemos lograr que ellos estén bien pues a medida que ellos estén bien, vamos a lograr mejorar la productividad también”, comentó.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es de los países donde más horas se trabaja al año, pero la productividad es baja.

Anualmente, en México se trabaja 2 mil 246 horas, mientras los países con menos horas laborales son Dinamarca con mil 380, Noruega con mil 384 y Alemania con mil 386.

El dictamen para reducir la jornada laboral fue enviado al Pleno de San Lázaro para ser discutido hasta septiembre, debido a que la actual Legislatura la envió a la congeladora; para aprobarla deberán obtener el apoyo de dos terceras partes de los diputados.

Decisión unilateral

En tanto, Gilberto Sauza Martinez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), lamentó que la decisión de modificar la jornada laboral se haya planteado de manera unilateral sin consultar a los organismos empresariales, misma a la que las autoridades están obligadas por Ley.

“No es un tema de buena voluntad, la Ley marca que somos órganos obligados de consulta pues las implicaciones operativas y económicas recaen sobre las empresas. Las decisiones sobre el sector productivo deben ser consensuadas con el sector empresarial”.

Será en los próximos meses cuando se vean los impactos reales de dichas decisiones sobre el costo de vida de la población y los niveles de productividad de las empresas.