www.capitaledomex.com.mx

Acuerdan diputados locales eliminar impuestos cedulares del Paquete Fiscal

 

Sigue adelante el análisis legislativo del impuesto ecológico por emisión de gases contaminantes y a casas de empeño.


Las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas aprobaron por unanimidad frenar la creación de los dos impuestos cedulares propuestos en el Paquete Fiscal del GEM; por la Prestación de Servicios Profesionales y por realizar Actividades Empresariales, planteados por el Ejecutivo para ser impuestos en el 2022.  

Durante el análisis de la Ley de Ingresos estatal, los legisladores coincidieron en que no era momento para crear estos dos nuevos impuestos, puesto que afectarían a 500 mil contribuyentes.

De igual manera, avalaron la propuesta original para crear el Impuesto Ecológico por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera con el que se obtendrían 80 millones de pesos, encaminado a buscar que quien genere un deterioro ambiental, tenga una responsabilidad, estableciendo una cuota impositiva de 43 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida, ello pese a que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional pretendía incrementar la cuota a 100 pesos.  

Conforme a lo referido por el priista Enrique Jacob Rocha, la aplicación de este impuesto le permitiría al estado tener buenos resultados recaudatorios, así como motivar a las empresas a invertir en procesos e infraestructura más amigable con el medio ambiente.

Además, buscaban ampliar el impuesto para ser aplicado a quien contaminara el subsuelo y el vital líquido con hidrocarburos y metales pesados, imponiendo un cobro de 100 pesos por metro cúbico de agua contaminada y de 25 pesos por cada 100 metros cuadrados afectados del subsuelo. 

Ante dicho planteamiento, los diputados de Morena se pronunciaron en contra de la medida, pues señalaron que prácticamente se pretendía recompensar el retiro de los dos impuestos cedulares, aumentando la cuota del impuesto ecológico.  

Respecto al impuesto a Casas de Empeño, con el que se aspira obtener 5 millones de pesos, creándoles a estas unidades un impuesto sobre los bienes dados en empeño, que no hayan sido recuperados por las personas y sean enajenados por las mismas, los diputados integrantes de las comisiones también decidieron aprobarlo.