www.capitaledomex.com.mx

Activan Operativo Sendero Seguro en Naucalpan para resguardar regreso a clases

 

El operativo “Sendero seguro”, regresó tras dos años de pandemia, ha sido uno de los programas que se ha respetado en las administraciones


Ante el regreso a clases de manera presencial en instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades de Naucalpan pusieron en marcha el Operativo Sendero Seguro, para salvaguardar la integridad de los más de 30 mil alumnos que acuden a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, así como al Colegio de Ciencias y Humanidades.

De acuerdo a datos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, para este operativo fueron identificados los lugares en donde los estudiantes han sido víctimas de la violencia, entre los que se encuentran el Periférico, a la altura de Echegaray;  López Mateos; Calzada de los Remedios; Jardines de San Mateo; Mexicas; Tarahumara y Yaquis.

Posteriormente, la policía municipal de Naucalpan estableció “senderos” en los que patrullas y elementos pie tierra se ubican de manera fija y realizan rondines, con apoyo de la Policía Montada y binomios caninos de la corporación.  

Los  recorridos de vigilancia en las vialidades utilizadas por los alumnos de ambas instituciones, se llevan a cabo también en las unidades de transporte público que circulan por las zonas más conflictivas, ya mencionadas.

Como parte del programa, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan impartió también 723 pláticas, talleres y cursos a alumnos de todos los niveles educativos. 

En estos se abordaron temas en materia de educación cívica, cultura de la legalidad, acoso escolar, ciberbullying, manejo de emociones, cultura vial, peligro en las redes, violencia en el noviazgo, salud mental, violencia digital y prevención de delitos cibernéticos.

Cabe destacar que este operativo denominado “Sendero seguro”, regresó luego de dos años de pandemia, pues ha sido uno de los programas en materia de seguridad que se ha respetado a lo largo de varias administraciones dada su importancia en la protección de estudiantes de la zona del norponiente del Valle de México.