www.capitaledomex.com.mx

‘El Payaso’ sí murió durante enfrentamiento en Texcaltitlán, confirma la Fiscalía Edomex

 

Respecto a los catorce cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a diferentes forenses, para practicar la necropsia correspondientes


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EM) dio a conocer el avance de las investigaciones tras los hechos violentos ocurridos la semana pasada en la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, donde 14 personas murieron y 7 más resultaron heridas,

Confirmó que uno de los cuerpos corresponde a Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”, alias “El Payaso”, objetivo relevante de la organización criminal “La Familia Michoacana”.

La FGJ-EM detalló que para corroborar su identidad le fueron practicadas diversas pruebas periciales, entre ellas de huellas dactilares, las cuales arrojaron coincidencias con registros de ingresos a penales del estado de Morelos, por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de vehículo robado y robo de vehículo.

Adicionalmente, al realizar la inspección física, se logró establecer que los tatuajes que presentaba el occiso, comparados con aquellos que esta Fiscalía cuenta con registros en sus bases de datos, son coincidentes.

“El Payaso”, contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y era investigado por su presunta participación en la comisión de diversos hechos delictivos de alto impacto, entre los que se encuentra el ataque registrado el 18 de marzo de 2021, en el municipio de Coatepec Harinas, en contra de servidores públicos estatales, donde 13 de éstos perdieron la vida.

La Fiscalía Mexiquense, afirmó que continúa con las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos registrados el pasado 8 de diciembre.

Al respecto, informó que el día de los hechos, la Fiscalía tomó conocimiento a través de un alertamiento de la Secretaría de Seguridad estatal, por lo que, personal de Servicios Periciales, Policías de Investigación y Agentes del Ministerio Público se constituyeron en la comunidad con el fin de realizar los primeros actos de investigación, recabar indicios de índole criminalístico y llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos.

Respecto a los catorce cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a diferentes instalaciones del servicio médico forense de la Fiscalía mexiquense, para practicar los protocolos de necropsia correspondientes y otras pruebas periciales, toda vez que tres cuerpos presentaban quemaduras y dos más estaban calcinados.

En lo que respecta a su identificación, cuatro de los cuerpos fueron reconocidos por pobladores de la comunidad como vecinos de la misma, y los otros diez como presuntos integrantes de un grupo criminal.

Respecto de los otros nueve cuerpos que aún se encuentran bajo resguardo de la Fiscalía, y que presuntamente fueron señalados por los pobladores como integrantes de un grupo delictivo, algunos vestían prendas de tipo militar y distintivos alusivos a la organización criminal.

Hasta el momento se ha podido establecer la identidad de siete de ellos: Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N” y Marcelino “N”, mismos que una vez concluidos los protocolos de investigación necesarios serán entregados a los deudos, en el supuesto que acrediten su parentesco o relación de hecho.

En relación a la causa de muerte, de acuerdo a los resultados obtenidos en las necropsias practicadas a los 14 cuerpos, se pudo determinar que seis de ellos murieron por disparo de arma de fuego (entre ellos los cuatro vecinos de Texcapilla), y dos de los agresores quienes presentan impactos perforantes por perdigón de escopeta, y ocho más fallecieron por heridas producidas por objetos punzocortantes, cortocontundentes y contundentes.

De acuerdo a la evidencia forense recabada, también se pudo verificar la identidad de cuatro masculinos de 52, 49, 46 y 45 años respectivamente, todos ellos reconocidos como vecinos de la comunidad de Texcapilla, mismos que ya fueron entregados a los testigos de identidad.

La Fiscalía Estatal, señaló que una vez que se cuenten con los resultados de los dictámenes en materia de criminalística de campo, mecánica de lesiones, fotografía, planimetría, de siniestros, informe de contexto, así como mecánica de los hechos, estará en posibilidad de circunstanciar las condiciones de modo, tiempo y lugar para su clasificación jurídica correspondiente y determinación conducente, lo que se espera establecer en las próximas semanas.

Por cuanto hace a las siete personas que resultaron lesionadas durante el hecho y que, en un primer momento fueron trasladadas a un hospital público de Coatepec Harinas, se tiene conocimiento que dos fueron sustraídas por personas que portaban armas de fuego sin que hasta el momento se logre establecer si pertenecen o no a un grupo criminal.

En relación a las otras cinco personas lesionadas, y con la finalidad de salvaguardarlas y poder continuar con su atención médica, fueron trasladadas a otros nosocomios que son resguardados por personal de la SEDENA, Guardia Nacional y de la SSEM. De estas, dos son reportadas con estado de salud reservado, una fuera de peligro y dos más ya fueron dadas de alta.

Aunado a los trabajos de investigación, en el lugar donde ocurrieron los hechos se recabaron 277 elementos balísticos de calibres 7.62 mm x 39, 5.56 mm x 45, 9 mm, .223” REM, .38”, .22” LR así como de escopeta calibre 16 y 20 GA, así como de escopeta .410”, a estos elementos se les someterá a pruebas de confronta en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) para búsqueda de coincidencias en otros eventos.

Se hallaron tres vehículos calcinados, los cuales fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía para continuar con las diligencias, en tanto que continúan los trabajos de investigación para la localización de las armas relacionadas con los hechos.

Adicionalmente se recabaron huellas necrodactilares, muestras para obtener el perfil genético de los cuerpos, además de realizar pruebas de rodizonato de sodio y de Walker en sus ropas, para determinar si accionaron armas de fuego o estuvieron cerca de su deflagración, y diligencias periciales en materia de química, como alcoholemia y toxicología, para determinar la presencia de alcohol o drogas en los cuerpos.

Cabe destacar que se obtuvieron resultados negativos en exámenes periciales de toxicología, Walker y rodizonato en las muestras recabadas a los pobladores fallecidos, lo que indica que ninguno de ellos accionó armas de fuego, ni consumió sustancias prohibidas previo a estos hechos.

Caso contrario con los resultados de las mismas pruebas practicadas a los agresores que fueron positivos en todas ellas, lo que significa que estos consumieron sustancias prohibidas como cocaína y THC comúnmente conocida como marihuana y que accionaron armas de fuego.

De manera adicional, personal de la Institución realizó el levantamiento de los restos de un canino que se localizó al interior de uno de los vehículos calcinados, por lo que se le realizó prueba pericial en materia de veterinaria, sin embargo, no fue posible determinar la causa de muerte derivado del estado en el que se encontró, sin que hasta el momento nadie lo haya reclamado.

Con el propósito de salvaguardar los derechos de las víctimas indirectas, proporcionar atención integral y otorgar medidas de protección en el marco de sus atribuciones, se dio intervención a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que continuará con los actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos, por lo que mantendrá informada a la opinión pública del desarrollo de las mismas.

Finalmente resaltó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) y policías municipales, desplegaron el día de los hechos, una acción operativa en el sitio, para resguardar la seguridad de la población, preservar el lugar de los hechos y brindar apoyo perimetral para el desarrollo de los trabajos de investigación en los que han participado, por parte de la Fiscalía con la colaboración de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), peritos expertos en diversas disciplinas como criminología, química forense, dactiloscopia, fotografía, patología, genética, toxicología e identificación vehicular, entre otros.

Con información de Guillermo Espinosa / @Guiesga

agch