www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

A la baja, índice de feminicidios en la entidad

Indices delictivos
 

A la baja los índices delictivos de feminicidio, homicidio doloso de mujeres, secuestro, entre otros


El fiscal general de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez informó que en el Estado de México han ido a la baja los índices delictivos de feminicidio, homicidio doloso de mujeres, secuestro, robo de transporte de carga y al transporte público.  

Detalló que en el tema de secuestro ha mostrado una tendencia a la baja, logrando descender un 10% la incidencia, con corte al mes de agosto, con respecto al mismo periodo del año anterior.  

Por otra parte, indicó que en el caso específico de feminicidios se lleva una disminución del 7% y en homicidio doloso de mujeres entre un 8% y un 9%, en este tema recalcó que siguen siendo en los 11 municipios alertados, en donde se agudiza esta problemática: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.  

“Es un tema que tiene que ver en el Sistema Estatal para la erradicación de la violencia contra las mujeres, no es que corresponda sólo a un poder, es de todos, a partir del sistema estatal es donde se analizan estas incidencias de manera periódica, nos reunimos para hacer este revisar los datos y consecuentemente determinar las políticas públicas que vamos a implementar para la prevención, atención y justicia a los temas de violencia de género”, señaló.  

Por otra parte, sin dar porcentajes, afirmó que también se ha registrado una baja en delitos como homicidio doloso en general, robo de transporte de carga y al transporte público.  

En contraparte, el fiscal señaló que hay delitos que han mostrado un repunte y en los que por ahora se encuentran enfocando atención, tales como el robo con violencia a casa habitación, a negocio o empresa y algún otro tipo de delito patrimonial.  

Tras el efecto de la pandemia, al retomar de alguna manera las actividades políticas, sociales, económicas también implica una mayor movilidad, por lo que hay una mayor incidencia delictiva, dijo.