Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

160 mil hogares sin ingresos en Toluca

Pobreza

Pobreza

04 de Junio 2021

En Toluca, 160 mil 985 hogares carecen de ingresos, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el reporte denominado “Estimadores de los hogares censales y su distribución porcentual según condición de percepción de ingresos”, esta cifra corresponde al 69.7 de un total de 230 mil 969 hogares que fueron censados.

En Toluca, cada hogar está compuesto de dos a cinco personas, en promedio, de acuerdo al Inegi.

Esta encuesta, levantada en el periodo de gobierno de Morena, también estima que el ingreso de 35 mil 430 familias dependen de algún familiar que trabaja en otro estado del país, posiblemente por la falta de oportunidades laborales dentro del municipio.

En tanto, 10 mil 832 hogares dependen del ingreso de un familiar que vive y trabaja en el extranjero.

Según el Censo 2020, en Toluca viven 910 mil 608 personas, por lo que, de acuerdo a las estimaciones se puede considerar que al menos el 20 por ciento de la población se encuentra sin ingresos propios.

Cabe destacar que la falta de oportunidades laborales ha sido señalada por empresarios mexiquenses como el principal detonador de la delincuencia.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), uno de los delitos que más ha impactado durante los primeros cuatro meses de este año, es el robo al transeúnte.

En promedio, 600 toluqueños han sido víctimas de robo mientras se encuentran en la vía pública, es decir, cerca de cinco ciudadanos son víctimas del despojo de sus bienes mientras se encuentran en las calles del municipio de Toluca, ya sea de camino a su casa, al trabajo o por esparcimiento.