Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 26 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Oposición chilena lanza campaña por nueva constitución

mundo

mundo

19 de Enero 2020

Santiago, 19 Ene (Notimex).- Fuerzas políticas de oposición acompañadas de representantes de diversos movimientos sociales arrancaron este domingo la campaña “Apruebo Chile Digno”, que apoya votar por el sí en el plebiscito constituyente del 26 de abril.

El Partido Comunista, el Partido Progresista, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Igualdad, Izquierda Libertaria y el movimiento mapuche Wallmapuwen anunciaron que buscan consolidar una asamblea constituyente plurinacional, paritaria y soberana, además de cambiar el modelo económico, político y social heredado por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La nueva constitución debe garantizar los derechos sociales, económicos, políticos y culturales del país, además de promover un modelo de desarrollo sustentable, solidario, regionalista, comunitario, democrático y participativo, en defensa de los derechos humanos, asentaron.

“Lo que estamos construyendo nosotros creo es una nueva forma de hacer política, no es una política cupular, es una política que trata de alguna manera de entrelazar, de sumar sus esfuerzos con el mundo social, que es el que está hoy día en las calles y en todas partes protestando y haciendo demandas”, consideró Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista.

“Que el gobierno no piense que esto va a dejar de lado la lucha social por las demandas, las demandas van a seguir presentes y nosotros en este comando las haremos nuestras”, agregó.

Jaime Mulet, presidente de FRVS, aseguró que los partidos de gobierno  recurren a una lógica autoritaria por lo que han aprobado leyes represivas en el Congreso.

“Nosotros vamos a acompañar el movimiento social, vamos a trabajar junto con todos aquellos que estén en esta posición, y la verdad es que todos vamos a ir confluyendo hacia un mismo río, para aprobar y, ojalá, arrasar el próximo mes de abril”, dijo.

Natalia Mesías, integrante de Izquierda Libertaria, aseguró que es indispensable que las mujeres estén representadas en la nueva constitución.

“Hemos visto en todas las encuestas ciudadanas que la demanda más sentida han sido las pensiones, sistema donde las mujeres somos de las más vulnerables, donde un alto porcentaje llevan solas sus hogares o tienen que cubrir con pensiones miserables sus vidas y no puede ser ya que la mujer en este país siga siendo vulnerada”, señaló Mesías.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/FRM