Capital Estado de México

Estadio

Mujeres mexiquenses destacan en el deporte de alto rendimiento

Con su dedicación, talento y esfuerzo, 10 mujeres deportistas del Estado de México participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, oportunidad que les permite representar al país, pero sobre todo, demostrar el talento de la mujer mexiquense en el deporte de alto rendimiento.

En el Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Cultura Física y Deporte adscrita a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI), reconoce el esfuerzo de cada una de ellas, quienes han puesto en alto el nombre de la entidad mexiquense.

Para el próximo certamen olímpico, ya cuentan con su lugar en París 2024, Mayan Oliver Lara, de Pentatlón Moderno, que logró su clasificación al obtener el primer lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Mariana Aguilar Chávez Peón, en Vela, que obtuvo el noveno lugar en el Campeonato Mundial de Vela La Haya 2023, la ciclista Marcela Elizabeth Prieto Castañeda, que tiene su visa olímpica al ser la mexicana mejor rankeada por la Unión Ciclista Internacional en el 2023.

La corredora Margarita Hernández Flores, tiene la marca requerida para estar en París al haber registrado 2:25.54 horas, en el Maratón de Valencia 2023.

La nadadora artística Joana Jiménez García logró el boleto olímpico en el dueto de Natación Artística, al llevarse el primer lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En la modalidad equipo, Jiménez García repitió la hazaña con las también mexiquenses Jéssica Sobrino Mizrahi, Samantha Rodríguez Rubio, Itzamary González Cuéllar y Fernanda Arellano Germes, una proeza deportiva en esta modalidad para México, ya que desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, no se conseguía.

En lo que se refiere a los Juegos Paralímpicos, Claudia Pérez Villalba, de paratenis de mesa demuestra que para ella no hay barreras y alcanzó su boleto a su segunda justa veraniega, al convertirse en bicampeona de los Juegos Parapanamericanos, en Santiago 2023.

Estas deportistas se suman al legado deportivo de mujeres mexiquenses que alcanzaron la gloria olímpica, como la esgrimista Pilar Roldán Tapia, quien se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una presea en Juegos Olímpicos, al obtener la medalla de plata en la prueba de florete individual en México 68.

Entre las atletas olímpicas mexiquenses se mantiene vivo el recuerdo de la halterista Soraya Jiménez Mendívil, quien fue la primera mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, cuando logró el primer lugar en la división de hasta 58 kilogramos, en Sídney 2000.

En este destacado grupo de deportistas, también se encuentra la pedalista Belem Guerrero Méndez, quien ganó la presea de plata en Atenas 2004; la clavadista Tatiana Ortiz Galicia, con el bronce obtenido en Beijing 2008 y recientemente la marchista Guadalupe González Romero, medalla de plata en Río 2016.

En lo que respecta a los Juegos Paralímpicos, las medallistas han sido: Rosa Herlinda Vera Gallardo, con bronce en Barcelona 92, en Paratletismo; la halterista Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, una vez medallista de plata, en Sídney 2000 y dos veces de bronce en Beijing 2008 y en Londres 2012.

Así como la corredora Daniela Eugenia Velasco Maldonado, presea de bronce en Londres 2012 y la lanzadora Gloria Zarza Guadarrama, con medalla de plata en Tokio 2020.

Salir de la versión móvil