Capital Estado de México

Especial

Acelerará SPID globalización financiera nacional

OMAR SÁNCHEZ

Con la premisa de profundizar el blindaje del sistema financiero nacional de la operación con recursos de procedencia ilícita entre las empresas y los intermediarios, el Banco de México (Banxico) pondrá en marcha a partir de hoy el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

La importancia del sistema tiene que ver con la cada vez mayor integración de la economía mexicana con el comercio internacional y la inversión extranjera, que implica que buena parte de las operaciones se efectúan en la divisa de Estados Unidos (EU) aun cuando la actividad productiva se realice en el país.

Además el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, aseveró en el marco de la 79 Convención Bancaria que el SPID apoyará aún más a la prevención de operaciones de lavado de dinero en el sistema financiero porque los recursos siempre estarán identificados.

Para el economista Roberto Sánchez de la Vara será, más bien, un mecanismo que proteja a las empresas de la reciente volatilidad cambiaria que está latente en el mercado.

Además, permitirá la liquidación de los pagos interbancarios en cuentas en dólares de los bancos mexicanos principalmente vinculados con empresas y personas físicas cuya dirección esté a 20 kilómetros de la frontera norte o en cualquiera de las Baja Californias, y que anteriormente estaba permitida por la regulación nacional, dejaba mucho que desean entre las expectativas de las empresas que operan con el billete verde, ya que les resultaba un proceso de alto costo por la participación de más instituciones en una sola transacción, así como por el tiempo de liquidación fuera del mercado y la complejidad innata en su operación.

“El SPID es algo que ayudará mucho a las empresas que tienen transacciones en dólares porque así éstas podrán amortiguar el riesgo cambiario en un mercado donde las variaciones en últimas fechas han sido una constante en perjuicio, sobre todo, de las compañías que importan insumos”, señala Sánchez de la Vara.

Subraya que el objetivo del sistema no del todo apunta a reforzar las medidas de prevención de lavado de dinero en el sistema financiero, ya que además de que únicamente contempla el esquema a empresas que estén debidamente registradas, desde hace tiempo las autoridades supervisoras y reguladoras tienen conocimiento de aquellas compañías que integran la transaccionalidad del billete verde en su operación.

“Las autoridades saben muy bien qué empresas, porque no estamos hablando de un universo tan grande de negocios que tradicionalmente lleven a cabo transacciones tanto de compra como de venta de dólares, compran y exportan bienes y servicios o gastos y salarios”, refiere.

Además, expone la alta identificación que tienen las autoridades de las compañías con transacciones transfronterizas, lo cual mitiga que las mismas corran riesgo de hacer uso de recursos de procedencia ilícita o a prestarse para lavar dinero, agrega , cuando una buena parte son, en la práctica, de origen extranjero.

Con el esquema transaccional transfronterizo anterior, las autoridades y los reguladores tenían una reducida visibilidad y trazabilidad de los pagos por las autoridades y los bancos involucrados haciendo con ello difícil la detección de fraudes y la prevención del lavado de dinero.

En cuanto al costo que tendrá para las empresas del país hacer uso del SPID, el también encargado del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, comenta que será variable para las compañías pues dependerá del monto y del tipo o tamaño que tengan las mismas.

“Podría ser mínimo o nulo para aquellas compañías que tienen una transacción grande o que sostienen promedios altos con los bancos, en tanto que el coste será mayor para las que efectúen traspasos de frontera a frontera en sumas pequeñas”, añade.

Agrega que precisamente en las empresas grandes la transaccionalidad de dólares es algo común en su actividad que no perjudica sus costos, es por ello que la iniciativa de Banxico más bien se debe interpretar como una iniciativa para “facilitar y proteger a las compañías de las variaciones del tipo de cambio.

Y es que el tema de la operación de recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo se han convertido en la sombra de cualquier sistema financiero del mundo y de las distintas economías, pues refleja la vulnerabilidad de las instituciones a través de la carencia de protocolos en la materia o la falta de los mismos, así como de la deficiente supervisión regulatoria por parte de las autoridades correspondientes.

Para los bancos mexicanos como los de todo el mundo, el reforzamiento de los parámetros propios sobre la prevención de lavado de dinero no es una cuestión menor, pues la comprobación de la operación con recursos de procedencia ilícita recae en fuertes multas y el desprestigio que, en algunos casos ,llega ser el de mayor costo.

FUNCIONALIDAD

Con un esquema operativo similar al del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el SPID facilitará a las empresas la operación de sus transacciones y pagos a través de sus cuentas de captación en dólares americanos entre bancos del sistema financiero.

Esto es porque el cliente a través de su banca electrónica y usando los recursos de su cuenta de captación en dólares podrá instruir a su banco una transferencia electrónica en dólares a su misma cuenta o a la de un tercero en otra institución bancaria dentro del territorio nacional.

Para hacer uso del Sistema en la etapa inicial del mismo se requiere que el interesado sea una persona moral (Empresa), que tenga una cuenta en dólares y Clave Bancaria Estandarizada (Clabe); Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente; tener convenio firmado para el uso del servicio SPID, además de contar con el servicio de banca electrónica.

Cuando la empresa capture las operaciones a realizar y sean autorizadas, serán liberados los pagos en menos de 60 segundos.

Beneficiará a empresas así como al sistema financiero

Los beneficios para las empresas al hacer uso del SPID de acuerdo con Banco BASE serán:

Salir de la versión móvil