Capital Estado de México

Especial

Van al alza los suicidios en el Estado de México

Anualmente se registran más de 900 casos, en su mayoría de hombres, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tras la pandemia por coronavirus, el comportamiento, así como el perfil suicida se ha modificado, ya no es necesariamente en diciembre y tampoco son adultos de la tercera edad, ahora cada vez son más jóvenes, informó Alejandro Gutiérrez Cerdeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, el especialista detalló que, a nivel mundial, el sector salud tenía previsto una reducción en suicidios para el año 2020, pero la pandemia por COVID19 cambió ese escenario, el cual se puede observar desde el propio Estado de México.

Así las cifras

En el año 2019, cifras del INEGI indican que en la entidad mexiquense se registraron 715 casos de suicidios, de los cuales 553 fueron hombres y 162 de mujeres. Para el año 2020, el número incrementó y llegó a 832 casos: 648 hombres,184 mujeres.

En el año 2021, los casos reportados ascendieron a 936, de los cuales 726 fueron hombres y 210 mujeres. En el 2022, 987 mexiquenses se quitaron la vida,  777 de ellos fueron  hombres y 210 mujeres.

Si bien las estadísticas son encabezadas por los hombres, el coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos señaló que en ideación suicida, las cifras entre hombres y mujeres son casos iguales, desmitificando que sean los hombres los únicos con mayores intenciones.

“Los hombres, debido a la brutalidad consolidan el suicidio, en tanto en las mujeres la consolidación llega a pasar por una serie de intentos, a veces lo logran hasta el tercer intento”, precisó. 

¿Depresión de invierno?

Las celebraciones navideñas y festividades, han sido un detonante para quien tiene ideaciones suicidas, por la añoranza familiar y la llamada depresión de invierno, pero hoy, a tres años de la pandemia “muchas personas tuvieron un duelo, humano, material y/o físico” que no ha sido trabajado, apuntó el especialista.

“No hay persona que quisiera morir, lo que buscan son auxilios, por lo que inmediatamente hay que involucrarlos socialmente. Diciembre y enero son meses sensibles para la gente, comprendamos que lo que se perdió ya pasó y es mejor apreciar lo que se tiene; ayudemos a las personas a reconocer lo que se tiene por encima de las cosas que se perdieron”, comentó.

Ante este panorama, Enrique Vela Galván, coach de vida, reconoció que muchas personas tienen tema de duelo no resuelto, derivado del miedo exagerado que sufrimos en el confinamiento por la pandemia, lo cual detonó ansiedad.

La recomendación hoy, apuntó, es atenderse con especialistas y recuperar el propósito de vida, “si ya salimos de la pandemia debemos de dejar de cargar el pasado y evaluar lo aprendido para ser resilientes y tomar control de bienestar físico y mental”.

agch

Salir de la versión móvil