Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 22 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Mercados de Argentina selectivos, buscan punto de equilibrio tras aval de acreedores

LYNXNPEG791NC.jpg,Foto de archivo - Un trabajador de la salud toma muestra de un hombre que tenía síntomas de coronavirus (COVID-19), en Villa Fiorito, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. La enfermedad afecta a la economía doméstica y, por ende, a los mercados financieros. Aug 3, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian; Crédito: AGUSTIN MARCARIAN, Reuters

LYNXNPEG791NC.jpg,Foto de archivo - Un trabajador de la salud toma muestra de un hombre que tenía síntomas de coronavirus (COVID-19), en Villa Fiorito, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. La enfermedad afecta a la economía doméstica y, por ende, a los mercados financieros. Aug 3, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian; Crédito: AGUSTIN MARCARIAN, Reuters

10 de Agosto 2020
MERCADOS-ARGENTINA-CIERRE:Mercados de Argentina selectivos, buscan punto de equilibrio tras aval de acreedores

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) – La plaza financiera argentina mostró selectividad de negocios el lunes con un cierre moderadamente alcista en los bonos, mientras los inversores miden el alcance real del reciente acuerdo del país sudamericano con acreedores privados para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en deuda soberana.

Argentina llegó el martes a un acuerdo con sus principales acreedores, lo que ayudaría al país a salir de una cesación de pagos y aliviar a su economía en recesión por más de dos años, ahora castigada por la pandemia de coronavirus.

“La reacción inmediata del mercado al acuerdo con los acreedores, sin gran sorpresa, fue positiva en los distintos activos financieros locales, no obstante no es un movimiento que podamos clasificar como una tendencia sostenible”, estimó la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Array

* En el mercado extrabursátil, los bonos soberanos ganaron un 0,4%, con una mayor atención a los títulos dolarizados de mayor maduración. Esta plaza viene de ganar un 8,6% la semana pasada, digiriendo las prolongadas tratativas entre el Gobierno y los acreedores.

* Graham Stock, estratega de mercados emergentes del acreedor BlueBay Asset Management, dijo recientemente que todo había sido “fluido” en las negociaciones con el Gobierno (en la parte final de las tratativas). Pero las concesiones obtuvieron un apoyo “unánime”.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía nueve unidades a 2.038 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT). Este índice cedió unas 177 unidades la semana anterior.

* Argentina comenzará en las próximas semanas las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio que reemplace al de 57.000 millones de dólares que el país firmó hace dos años, dijo el sábado a Reuters un alto funcionario del organismo multilateral.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un ligero 0,28%, al cierre provisorio de 52.180,9 unidades y con altibajos intradiarios, tras anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 56.114,06 puntos.

* Los operadores aguardan la llegada de los principales balances trimestrales de las empresas cotizantes, afectados en su mayoría por la debilidad macroeconómica, contemplando incluso un futuro complejo.

* Hay algunas excepciones como el de la plataforma de comercio online MercadoLibre Inc, que registró ingresos superiores a los previstos beneficiada por un fuerte incremento en las compras en internet debido al COVID-19.

* La economía argentina se contraería un 12,5% en el 2020 y cerraría el año con una inflación del 39,5%, señaló la última encuesta (REM) entre especialistas publicada por el banco central del país (BCRA).

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,25% este lunes a un renovado piso histórico de 72,94/72,95 por dólar con regulación del BCRA desde la apertura de la sesión. Agentes financieros coincidieron en la que entidad monetaria absorbió del mercado unos 40 millones de dólares para sus reservas.

* El peso en la franja informal mejoró a 131 unidades, desde las 133 previos y luego de anotar en julio un nivel mínimo récord intradiario en 140 por dólar. La brecha cambiaria entre la plaza mayorista y la marginal ronda el 80,5%.

* La operatoria denominada ‘contado con liquidación’, que sirve para obtener dólares por medio de operaciones con activos ante las restricciones cambiarias vigentes, se ubicaba a 128,4 pesos por dólar.

Array

Array

(Reporte de Jorge Otaola,; con la colaboración de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi)