www.capitaledomex.com.mx

Lunes 04 de Julio 2022

En proyecto crear 22 nuevos parques industriales

 

El e-commerce o comercio electrónico tuvo un auge y cambió la forma de ver el panorama logístico a nivel mundial


Se tiene proyectado la creación de 22 nuevos parques industriales para el cierre de la actual administración encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, informó Edgar Arturo Chávez Sánchez, titular del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales (Fidepar).

Debido a la pandemia de la Covid-19, el presidente del Fideicomiso reconoció que el e-commerce o comercio electrónico tuvo un auge y cambió la forma de ver el panorama logístico a nivel mundial.

Particularmente, en cuanto a los parques industriales, sostuvo, “pasaron de ser extensiones grandes a más pequeñas, pero cerca de las manchas urbanas, para cumplir con el compromiso de calidad y rapidez”.

“Los desarrolladores privados necesitaron parques industriales más pequeños, en diferentes zonas, para tener puntos cercanos y entregar los productos al día siguiente o en un par de días. Este fenómeno nos ha ayudado para que el crecimiento de Parques Industriales continúe en el Estado de México”, comentó. 

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, Chávez Sánchez informó que actualmente la entidad mexiquense cuenta con 111 parques industriales, los cuales aumentarán a 132 debido a los 22 nuevos proyectos que están en proceso en zonas tradicionalmente industriales como Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Toluca, así como en municipios que no tienen vocación industrial como Nextlalpan.
“En Nextlalpan es la primera vez que va a haber un parque industrial se llama T-Mex Park y tiene que ver con el impacto de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Otro muy buen ejemplo de estas nuevas zonas es al norte del estado, en Jilotepec y Soyaniquilpan, municipios que igual no tenían una vocación industrial y en esta administración se les está dando mucho puje, ahí tenemos el Arco 57. Estos dos municipios ya nos están dando una tercera zona industrial en el estado”.

Sobre la cifra de inversión que representarán estos nuevos desarrollos, el titular de Fidepar dijo desconocer el monto total, debido a que “están en desarrollo y las cifras van cambiando”. 

Cabe destacar, que de acuerdo a los anuncios dados por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en esta materia, el Parque Industrial Arco 57 tendrá una inversión 466 millones de dólares, en tanto T-MEX Park tendrá una inversión de 13 mil millones de pesos.

Asimismo, Prologis Park anunció la inversión de 9 mil millones de pesos para la ampliación y construcción de cuatro parques industriales en la entidad. 

Sin mantenimiento

Respecto a la problemática en el mantenimiento de la infraestructura urbana que en su mayoría presenta un descuido en gran parte de los parques industriales, el titular de Fidepar dio a conocer que se trabaja con los municipios para hacer una alianza tripartita, conformada por el estado, municipios y empresarios, para darle solución.

Sin embargo, indicó que en muchas ocasiones los recursos de los municipios no son suficientes y se trabaja en crear conciencia entre los alcaldes en la importancia en destinar más recursos en esta materia.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por acercar a los empresarios y a los alcaldes, porque en el marco de la ley los responsables son las localidades. Hay demarcaciones que ejemplarmente les dan mantenimiento, pero hay otros que por condiciones financieras no se los dan”, comentó.

En el Estado de México hay tres tipos de parques industriales 

*Los correspondientes a Fideicomiso

*Los de desarrolladores privados

*Los municipalizados -los que se concluyeron y por ley se deben municipalizar, es decir, que la localidad es quien los administra y tiene la responsabilidad de darles mantenimiento-

*De los 111 parques industriales que existen en el Estado de México, al menos 75 son municipalizados.

*Los parques industriales más importantes de la entidad están ubicados en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec.